Gobierno espera mandar la semana que viene a Diputados el Presupuesto 2025
La intención de Orrego es que San Juan tenga un esquema actualizado de aplicación de fondos. Se trataría en la continuidad del periodo de sesiones ordinarias.
Cuando le consultaron sobre la posibilidad de prorrogar el ejercicio 2023 de nuevo, tal como lo baraja la Nación, Marcelo Orrego fue contundente y aseguró que quiere que San Juan tenga un presupuesto nuevo para 2025. Esa voluntad entrará en el camino legislativo en los próximos días. Fuentes del oficialismo le confiaron a Canal 13 que la intención es girar el proyecto al parlamento sanjuanino la semana que viene, en donde será tratado durante la prórroga del periodo ordinario.
Los titulares de los bloques que componen la Cámara de Diputados y el presidente del cuerpo, Fabián Martín, se reunieron este martes en labor parlamentaria y, además de definir el temario del jueves, resolvieron extender el periodo de sesiones ordinarias hasta el 30 de diciembre. La medida responde a qué hay varios proyectos en comisión pendientes de tratamiento en el recinto, pero fundamentalmente a la llegada del Proyecto de Presupuesto 2025.
En el orreguismo aseguraron que en el Ministerio de Hacienda le están dando los últimos retoques a la ley madre, para que sea revisada los primeros días de la semana que viene por Orrego. Agregaron que la intención es despacharla con dirección al edificio de Las Heras y Libertador el 6 de diciembre, es decir el viernes de le semana entrante.
De esta forma, el Gobierno provincial confirma su intención de darle vuelo al Presupuesto provincial 2025 independientemente de lo que haga Javier Milei, ya sea impulsar su sanción en el Congreso nacional o congelarlo, para que pase a archivo y prorrogar el de 2023 por segundo año consecutivo.
El presidente analizar la última opción frente a la falta de acuerdo con los gobernadores que, entre otras cosas, le reclaman la inclusión de partidas para obras y pagos de deudas previsionales. En la Rosada insisten en que cualquier agregado rompería el equilibrio fiscal y si bien intentan negociar en forma individual con los mandatarios del interior, no descartan desistir de la iniciativa si no juntan los votos mínimos para aprobarla tal como salió de Balcarce 50.
En San Juan no hay réplica del conflicto nacional entre las fuerzas políticas locales y Orrego busca dar previsibilidad y transparencia al gasto estatal durante el año que viene con cifras actualizadas y destinos que se conozcan de antemano. Extender el Presupuesto 2023 sería la continuidad de números que quedaron largamente desactualizados por efecto de la inflación y discrecionalidad de los recursos excedentes.
Por ahora, en Hacienda no han revelado oficialmente detalles de la composición de la iniciativa oficial. Cuidando no dar cifras nominales ni porcentajes, las fuentes afirmaron que se atenderán especialmente las partidas de obra pública y asistencia social.
Junto al presupuesto ingresará a Diputados la Ley Impositiva Anual, que es donde el Ejecutivo define su política tributaria. De acuerdo a lo que adelantaron las fuentes, no está previsto aumento de impuestos provinciales, por lo que no habrá cambio de las alícuotas que se aplican sobre el valor del bien a tributar (automotor e inmobiliario) y el monto facturado (Ingresos Brutos).
Las dos iniciativas de Hacienda serán giradas a comisión, para que los diputados tengan tiempo de analizarla en profundidad antes de ponerla consideración del cuerpo. Contará con casi un mes por delante para fijar una nueva sesión ordinaria y en el oficialismo aspiran a que sea suficiente para que ambas salgan aprobadas con el mayor consenso posible.