El presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Marcelo Lima, respondió este lunes de manera contundente al nuevo pedido de juicio político impulsado por el dirigente liberal Sergio Vallejos. En un documento presentado espontáneamente ante la Comisión Investigadora, Lima negó categóricamente las acusaciones de incompatibilidad en el ejercicio de su cargo, calificándolas como "infundadas" y "carentes de sustento".

En el documento, Lima sostuvo que:“El motivo que ha invocado el Sr. Vallejos Mini como causal de Juicio Político en mi contra es inexistente”. Además, destacó que no ejerce actividad alguna como escribano desde el 2003 y argumentó que no hay fundamento para afirmar que infringe el artículo 205 de la Constitución Provincial.

El magistrado acompañó su respuesta con elementos probatorios que, según expresó, acreditan que la acusación de Vallejos carece de validez: “Por las razones que invoco y la prueba que adjunto, la que juzgo completa en orden a los hechos propuestos por el denunciante, pido expresamente a esta Sala Investigadora la desestimación in límine de la denuncia formulada por el Sr. Sergio Vallejos Mini”.

Lima expuso tres puntos: 

  • No ha ejercido la función notarial desde 2003, cuando comenzó a ocupar cargos públicos, y que ha estado en licencia desde entonces.
  • Desde su asunción como Ministro de la Corte en 2020, solicitó formalmente al Colegio Notarial de San Juan una licencia, la cual fue otorgada y renovada regularmente.
  • El Registro Notarial Nº 22 está a cargo de un notario interino, cumpliendo con las disposiciones legales vigentes.

El tercer intento de Vallejos: 

El dirigente volvió a insistir hace menos de una semana con su pedido de destitución contra el presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Marcelo Lima. Se trata del tercer intento del empresario y ex candidato a gobernador, quien fundamenta su solicitud en una presunta incompatibilidad de Lima para ejercer su cargo. Sin embargo, hasta ahora, todas las denuncias de Vallejos han sido rechazadas por cuestiones formales, generando un creciente debate y rechazo en el ámbito judicial local y nacional.