Palpitando el Debate Presidencial 2023: cómo se preparan los candidatos
Los principales postulantes de las elecciones generales, se enfrentarán por primera vez en el debate. Cómo fue la campaña de cada uno.
El próximo domingo 1 de octubre, se desarrollará el tan esperado debate presidencial. En el que los cinco candidatos se encontrarán en un mismo escenario, para exponer sus propuestas, debatir ideas y prepararse para defender cualquier tipo de ataque discursivo en el año electoral que transcurre.
Debatirán en esta ocasión: Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).
Por primera vez, existe una tercera fuerza competitiva en el sistema político argentino. La introducción de "los tres tercios" en el escenario electoral es un hecho; ya que se aminoró la diferencia porcentual en la cantidad de votos que pueda sacar cada partido. Por lo que cada frente político, deberá estar medido para juntar los números necesarios y llegar al ballotage en noviembre.
Actualmente, faltando menos de un día para el encuentro, algunos de los candidatos ya están en la provincia de Santiago del Estero. Mientras que otros se han resguardado de manera tal, que escasamente se sabe que acciones están llevando adelante. Tres de ellos, están en la siguiente situación:
En el caso de Patricia Bullrich, se sabe que se subió a “La Patoneta”, es decir que junto a parte de su equipo se traslada en su motorhome con el que recorre el país para hacer campaña.
Entre los que la acompañan figuran, la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Ambos se sumarán al transporte de Bullrich en su recorrido por Mar del Plata, como una manera de mostrar unidad después de las PASO.
Además, según el medio BAE, esta semana Bullrich le bajó el tono a la confrontación tanto desde afuera como de su propio espacio. Mientras estudia para el debate presidencial junto a sus asesores, dijo que "no es hora de salir a generar problemas ni críticas". La candidata intentará revertir los traspiés discursivos de sus últimas apariciones.
Por otro, el candidato Javier Milei del frente La Libertad Avanza, indicó que su espacio tuvo “un crecimiento muy importante”, por lo que llegan a octubre con más confianza que en las primarias.
Y de acuerdo a lo que opinan especialistas políticos, los dardos discursivos del domingo apuntarían directamente en contra del candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, la única fuerza que La Libertad Avanza considera competitiva en este escenario electoral. Mientras que Juntos por el Cambio es fuego amigo y técnicamente no conviene, sobre todo porque es el único espacio con el que los libertarios pueden generar una suerte de acercamiento en el caso de un eventual triunfo del peronismo.
Así, quizá la estrategia de Milei esté en consonancia con la de Ramiro Marra en La Ciudad Debate: polarizar en contra de Unión por la Patria. La atención estará puesta en el lenguaje no verbal del candidato y en las formas a partir de las cuales expresará sus ideas. Si será fiel a la efervescencia que lo caracteriza o tenderá a moderar su discurso, como lo hizo en el último tiempo después de convertirse en un hombre presidenciable.
Se sabe además que, el dirigente libertario, hace días que no se muestra en la escena pública para resguardarse antes del debut en Argentina Debate.
El candidato Sergio Massa, por su parte, no deja de dar vueltas. Su doble rol de ministro de Economía y candidato presidencial no deja espacio para el silencio. Su campaña es el trabajo en el Palacio de Hacienda y las negociaciones con el FMI sobre una deuda histórica para el organismo y para el país. Una estrategia arriesgada dentro de una economía tan inestable.
Sin embargo, Massa está dedicado a transmitir un mensaje de unidad a partir del diálogo con sectores de la economía, la industria y los sindicatos. En el programa de streaming Neura, con Alejandro Fantino, dijo que su intención es “cambiar el funcionamiento del Estado”. Lo cierto es que el dirigente peronista juega con la imagen más moderada que ninguno de los dos candidatos de la oposición tiene.
En este sentido, se estima que Massa buscará marcar la diferencia desde la centralidad discursiva: hablar de Gobierno y de sus planes a futuro, que es lo que estuvo haciendo durante los últimos días. Desde haber enviado al Congreso la Ley de la devolución del IVA y del Impuesto a las Ganancias, hasta decidir llevar adelante la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, a pesar de la oposición del FMI.
Y se supo que, Massa viajaría este sábado a Santiago del Estero para prepararse de cara a un debate donde, según informaron a BAE Negocios fuentes cercanas al candidato, donde dará a conocer el nombre de las personas que estarán al frente del Ministerio de Economía y del BCRA.
En cuanto a la estrategia a la hora de debatir, allegados al ministro informaron que el foco estará en destacar que las características principales del candidato de UxP son la "firmeza y el diálogo", mientras que sus contrincantes tienen "solo firmeza". A la hora de contrastar, el objetivo "no es agredir a Milei o a sus votantes, sino valorar esas ideas" para traerlas al presente y cuestionarlas como algo fáctico que permita sembrar la duda: "¿Se pueden implementar en la Argentina actual? o desestructuran la vida familiar con los chicos sin guardería, los jóvenes con armas y sin universidad y los abuelos sin medicinas".
Finalmente el medio nacional BAE, mencionó que Massa planea que la idea central que quede de su figura tras el debate sea "la propuesta sobre un gobierno de unidad nacional", que el "el camino es el consenso, ir hacia adelante" y que la salida a la crisis "no es eliminando al otro en un conflicto, eso es retroceder".
Conoce mas sobre este tema, a través del siguiente link: