La diputada provincial Rita Lascano charló con el móvil de Canal 13, donde se refirió al proyecto de reforma electoral enviado por el Ejecutivo a la Legislatura sanjuanina el pasado 19 de diciembre. Aunque hasta el momento no se han realizado reuniones formales en las comisiones correspondientes, la legisladora destacó la importancia de que el texto sea tratado y aprobado con el mayor consenso posible.

“Tenemos un trabajo coordinado interno muy importante. Ya habíamos conversado respecto a este proyecto desde hace tiempo, pero estábamos esperando el momento adecuado para su ingreso. Ahora, con el proyecto remitido, entiendo que comenzado el año 2025 se iniciarán las discusiones en las comisiones”, aseguró Lascano.

La diputada estimó que el debate podría comenzar entre los meses de febrero y marzo, cuando se reanuden las actividades legislativas. “Ojalá podamos discutirlo apenas comience el año para que, una vez que inicie el período de sesiones ordinarias, podamos avanzar con otros temas habituales de la Cámara”, explicó.

Respecto al contenido del proyecto, Lascano mencionó la posibilidad de integrar elementos de otras propuestas, como la del diputado Patinella, buscando enriquecer el texto final. “La idea es abundar en criterios y tratar de respetar lo máximo posible lo diseñado por el Ejecutivo, pero siempre buscando consensos. Queremos que salga un régimen electoral aprobado por unanimidad, representando a todas las expresiones políticas que integran esta Cámara”, afirmó.

Asimismo, Lascano anticipó que el tratamiento de la reforma electoral implicará “mucho análisis, discusión y debate” con el objetivo de lograr un proyecto que beneficie a todos los sanjuaninos. “Esperamos que no sea demasiado tarde para tener esta modificación disponible, porque es un cambio importante para la provincia”, concluyó.