Rafael Herrera y su controversia con Orrego por la salida del cargo de Contador General
Desde la semana pasada Rafael Herrera no ocupa su oficina como Contador General de la Provincia como lo anticipó en exclusiva Canal 13. Ya hay varios nombres para sucederlo según dijo el Secretario General de la Gobernación a este medio
Canal 13 anticipó en exclusiva la semana pasada que el Contador General de la Provincia, Rafael Herrera, fue notificado por escribano público de que debía dejar su cargo mediante un decreto del Gobernador Marcelo Orrego ( Nª 1950 MEF y H 2024 del 21 de octubre) ya que le salió su jubiliación de acuerdo a como él lo había solicitado.
El trámite de su retiro no fue tan simple como que acepte su salida, ya que presentó un recurso de reconsideración rechazando el decreto del Primer Mandatario Provincial.
Herrera cuestionó mediante este recurso el acto administrativo de ser removido por decreto entendiendo que es la Cámara de Diputados es quien debe aprobar su salida así como aprobar un nuevo funcionario que lo reemplace a propuesta del Gobernador, como lo lo establece la Consitución Provincial.
En su escrito consideró que el procedimiento es “improcedente e ilegítimo, aduciendo que existe un procedimiento propio con fines de resguardar las funciones del mismo de atropellos políticos debiendo existir acuerdo de la Cámara de Diputados como lo establece la resolución Nª 57 del 4/8/ de 1994", cuando fue nombrado.
Esto fue rechazado por el Ejecutivo entendiendo que las vías administrativas son las que deciden este tipo de instancias y están agotadas. Además consideró contradictorio que el funcionario pretenda seguir ejerciendo su cargo cuando ya está vigente su jubilación con fecha de cobro del beneficio. Estando plenamente consciente que si se jubilaba conoce que eso significa que solicita el retiro de los cargos públicos.
Entre otros esos son los considerandos del nuevo decreto publicado este 28 de octubre de 2024 por el cual el Gobernador rechaza la reconsideración de Herrera que definitivamente con esto debería aceptar su retiro.
Herrera como bien dice su presentación fue nombrado en el año 1994 por la Cámara de Diputados durante el Gobierno de Juan Carlos Rojas que ejercía el cargo ante la destitución del entonces Gobernador Jorge Alberto Escobar y sobrevivió controlando la administración de todos los gobernadores desde entonces.
Ahora Marcelo Orrego deberá proponer el nombre de su reemplazante para que sea aprobado por la Cámara de Diputados.