El debate de un memorándum de acuerdo para la compra de notebooks para escolares sanjuaninos convocó a una sesión especial en la Cámara de Diputados. Pero lo picante no estaría en el proyecto, sino en lo que pasó entre el oficialismo y la oposición, que dejó su banca, pero hubo una situación que terminó impactando para que la asamblea siga su curso y se trate el proyecto.

En disconformidad con el proyecto que se había presentado para la convocatoria de la sesión especial, desde el arco peronista se levantaron de sus bancas para no tratar el tema que le dio origen a la sesión especial.

4 Sesión Especial - 30 de Diciembre de 2024

Pero la sesión no se cayó con la ausencia de los legisladores peronistas, sino que tras la intervención del diputado Gustavo Usín, pidió la interpretación de un tecnicismo del reglamento. Con 18 diputados presentes y tras el fallecimiento del legislador Horacio Quiroga, la cabeza del cuerpo legislativo entendió que estaban dadas las condiciones para continuar con la sesión.

Esto ocasionó algo impensado en la oposición, quienes entendían que la sesión debía caerse. El presidente de la Cámara, Fabián Martín, ordenó continuar con la sesión, la lectura del punto y la posterior votación del memorándum, que terminó siendo aprobado y sancionado con fuerza de ley con 18 votos y 13 personas que no votaron, sobre un total de 31 personas que dieron el presente en el inicio de la sesión, entre ellos los peronistas que luego se levantaron.

El proyecto aprobado

Se trata de un memorándum de acuerdo suscripto entre el Gobierno de la República Argentina, el Gobierno de la provincia de San Juan y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios Para Proyectos, acerca de servicios que han de ser proporcionados por UNOPS con respecto al Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión y Modernización del Gobierno de la provincia de San Juan”.