¿Por que este 1 de octubre es el Día Internacional de las Personas Mayores?
Este día buscar honrar a esta parte valiosa de nuestra sociedad, sino también para reflexionar sobre la discriminación basada en la edad y promover una visión más positiva del envejecimiento en la sociedad.
El Día Internacional de las Personas Mayores es una fecha mundialmente reconocida que tiene como objetivo subrayar la importancia de reconocer, promover y garantizar los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores. Esto contribuye a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad, tal como lo establece la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (CIPDHPM).
En el Ministerio de Salud Pública, específicamente bajo la dirección del Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud para los adultos mayores (ProNEAS), se destaca el valor de esta fecha. La Dra. Patricia Giménez, referente provincial de este programa, enfatiza que el Día Internacional de las Personas Mayores es una oportunidad para revalorizar el rol activo que desempeñan las personas mayores en la comunidad y destacar las políticas públicas que se implementan en su favor.
Es fundamental abordar la noción de "edadismo", que se refiere a la discriminación que a menudo enfrentan las personas mayores en su entorno. Esto se manifiesta a través de estereotipos, actitudes y prejuicios basados en la edad, lo que puede resultar en la exclusión, baja autoestima, mala salud y maltrato. Cambiar la percepción y trato hacia las personas mayores es esencial para construir una sociedad más justa.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en diciembre de 2020 la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, sus familias y comunidades. Esta iniciativa global se centra en cuatro áreas principales de acción:
1. Cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos respecto a la edad y el envejecimiento.
2. Fomentar comunidades que promuevan las capacidades de las personas mayores.
3. Ofrecer atención de salud integral centrada en la persona y servicios de atención primaria que satisfagan las necesidades de las personas mayores.
4. Proporcionar acceso a la atención a largo plazo para quienes la requieran.