¡Sin miedo a la aguja! En dos escuelas especiales se vacunaron todos los adolescentes
Estudiantes con discapacidad accedieron al operativo de inoculación contra el coronavirus. Se trata de 289 alumnos de entre 12 y 17 años.
Los ministerios de Salud y Educación coordinaron acciones para inmunizar a adolescentes de entre 12 a 17 años de la población de riesgo y con discapacidad de las escuelas de Educación Especial Bilingüe para Sordos de Rawson e India Mariana, en Pocito. En ellas se vacunaron todos los alumnos comprendidos en este segmento etario, es decir los 289.
Para concretar este objetivo Educación Especial realizó previamente un trabajo de sensibilización con educadores, profesionales de Gabinetes Interdisciplinarios y los padres de los alumnos que asisten a los establecimientos de Educación Especial y luego con los estudiantes. A través de talleres se les explicó la importancia de que se vacunarán.
Profesionales y educadores escucharon los miedos planteados y contuvieron, aclarando e informando. Identificaron las situaciones de mayor vulnerabilidad para acompañar y orientar a adultos y estudiantes. En algunos casos se realizan encuentros grupales y en otros personales, según cada situación. Luego, se les informó en que escuela debían presentarse.
Se les otorga sede de vacunación, fecha y horario, debiendo acudir con el DNI y la autorización del padre o tutor. Los protocolos sanitarios se cumplen desde el ingreso a los establecimientos con la toma de temperatura, uso de barbijos y distanciamiento. Las autoridades escolares acompañaron durante el operativo de inmunización.
La vacunación se realizó por burbujas de 15 estudiantes, en cada una de las escuelas, garantizando el cumplimiento del protocolo y el menor tiempo de espera. Cada burbuja contó con docentes que realizaban la explicación del procedimiento que iba a realizar el enfermero en Lengua de Señas. Además, se colocó cartelería y folletería con pictogramas.
Con gran calidez, el personal de Salud Pública abordó a los chicos, atentos a los requerimientos y permitió que los padres los acompañarán si era la preferencia de los adolescentes. Algunos de los chicos se tomaron fotos vacunándose para demostrar que no se atemorizaron al ver la aguja, otros para incentivar a hermanos y amigos a vacunarse también.
De este modo podrán transitar sus trayectorias educativas desde la presencialidad, fortaleciendo y recuperando vínculos con sus pares, docentes y directivos. En la escuela Bilingüe para Sordos cursan 138 estudiantes, de entre 12 y 17 años, mientras que, en la Escuela India Mariana, son 151 estudiantes comprendidos en la franja etaria establecida.
Se destaca que, durante el operativo de vacunación, las clases para el resto de los estudiantes de las escuelas afectadas, se desarrolló con total normalidad. Este viernes 3 de septiembre, continúan los alumnos de Sarmiento y Rivadavia, cuyas sedes de vacunación serán las escuelas de Educación Especial Cura Brochero y José de Cupertino.
Mientras que el lunes 06 se seguirá con los alumnos de Chimbas, 25 de Mayo y Ullum, en las Escuelas de Educación Especial Martina Chapanay, Múltiple de 25 de Mayo y Múltiple de Ullum.