Una nueva actividad de forestación se llevó a cabo en San Juan, la misma fue en Pedernal. Esta tarea se desarrolló en el marco de las actividades conmemorativas del Día Nacional y del Día provincial del árbol (29 de agosto y 11 de septiembre respectivamente), la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas. 


La jornada contó con la presencia de agentes de conservación del área protegida, docentes y alumnos integrantes del Club Ambiental de la Escuela Albergue Josefa Ramírez de García.
Cabe decir que los agentes del área brindaron a los chicos una charla sobre la importancia de plantar las especies nativas. Posteriormente, realizaron un recorrido por el futuro sendero interpretativo, que actualmente se encuentra en construcción, y plantaron 19 ejemplares de plantas nativas. Además de la forestación, los integrantes del Club Ambiental hicieron canteros, colocaron tutores, y regaron los ejemplares.


Los ejemplares plantados fueron quebracho, retamo, chañar, lagaña de perro, misol, tala, garabato, algarrobo y espinillo. Todos fueron producidos en el Vivero de Plantas Nativas del Parque de la Biodiversidad.
Es menester señalar que los árboles nativos tienen características que les permiten adaptarse mejor a climas y suelos como los de San Juan; algunas de las ventajas que presentan son las siguientes:

  • Menor requerimiento hídrico: 5 litros de agua cada dos o tres días por un lapso de dos a tres meses.
  • Menor cuidado ya que están en su ambiente natural
  • Menor volumen de hojas en otoño facilitando la limpieza.
  • Mayores recursos de sombra generando 4 grados centígrados menos bajo su copa
  • Actúan como barrera biológica evitando el escurrimiento, favoreciendo la infiltración del agua y disminuyendo la erosión de los suelos.