Voluntarios sociales forestaron Pedernal
Los participes del Club Ambiental de la Escuela Albergue Josefa Ramírez de García generaron la siembra en el futuro sendero interpretativo
Una nueva actividad de forestación se llevó a cabo en San Juan, la misma fue en Pedernal. Esta tarea se desarrolló en el marco de las actividades conmemorativas del Día Nacional y del Día provincial del árbol (29 de agosto y 11 de septiembre respectivamente), la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas.
La jornada contó con la presencia de agentes de conservación del área protegida, docentes y alumnos integrantes del Club Ambiental de la Escuela Albergue Josefa Ramírez de García.
Cabe decir que los agentes del área brindaron a los chicos una charla sobre la importancia de plantar las especies nativas. Posteriormente, realizaron un recorrido por el futuro sendero interpretativo, que actualmente se encuentra en construcción, y plantaron 19 ejemplares de plantas nativas. Además de la forestación, los integrantes del Club Ambiental hicieron canteros, colocaron tutores, y regaron los ejemplares.
Los ejemplares plantados fueron quebracho, retamo, chañar, lagaña de perro, misol, tala, garabato, algarrobo y espinillo. Todos fueron producidos en el Vivero de Plantas Nativas del Parque de la Biodiversidad.
Es menester señalar que los árboles nativos tienen características que les permiten adaptarse mejor a climas y suelos como los de San Juan; algunas de las ventajas que presentan son las siguientes:
- Menor requerimiento hídrico: 5 litros de agua cada dos o tres días por un lapso de dos a tres meses.
- Menor cuidado ya que están en su ambiente natural
- Menor volumen de hojas en otoño facilitando la limpieza.
- Mayores recursos de sombra generando 4 grados centígrados menos bajo su copa
- Actúan como barrera biológica evitando el escurrimiento, favoreciendo la infiltración del agua y disminuyendo la erosión de los suelos.