Los que recuerdan a Mónica Lencina le definen como “una luchadora” que supo defender los derechos de todas las mujeres, especialmente los de las trabajadoras sexuales. A pocos días de su muerte, este lunes se realizó una marcha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y hubo un momento de homenaje para esta referente. 

La ya tradicional marcha del 25N se realizó poco después de las 18 de este lunes. Varias decenas de mujeres y algunos hombres se dieron cita en la Plaza 25 de Mayo y desde allí partieron hasta la Legislatura provincial. 

Participaron de esta manifestación pacífica referentes de la agrupación Ni Una Menos, organizaciones que representan a la diversidad sexual, agrupaciones de trabajadoras sexuales y grupos de militantes de izquierda. 

Muchos de los que marcharon llevaron una flor o algo simbólico para recordar a Mónica quien siempre participó de marchas como esta. Al final del recorrido, los presentes dejaron sus ofrendas y recuerdos en un altar que rindió homenaje a Mónica. 

Además de este momento de recuerdo y reflexión, los manifestantes explicaron que la marcha tuvo el lema: “Marchamos por nuestros derechos”. Las mujeres presentaron un escrito a modo de resumen de sus reclamos en esta fecha.

El documento elaborado por el Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, criticaba fuertemente las políticas del gobierno de Javier Milei ya que aseguran que solo sirven para acentuar las desventajas de las mujeres en la sociedad actual. 

“La asunción de Javier Milei y su política de ajuste, entrega y sumisión nacional, han generado difíciles condiciones para amplios sectores del pueblo argentino", aseguró el documento. 

El comunicado agrega que la población esta teniendo dificultades para acceder a salud, educación, políticas de trabajo y sociales. Aseguraron que el cierre del Ministerio de la Mujer las afectó seriamente ya que, "a pesar de ser una experiencia nueva fue de gran utilidad para las mujeres, especialmente en los aspectos de género”.