Este 29 de diciembre entró en vigencia el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por Javier Milei, que en uno de sus puntos afecta la financiación que desde Nación llegaba a las bibliotecas populares. Atento a ello, Diario 13 se comunicó con Federico Caballero, el flamante director de Bibliotecas Populares de la provincia, quien además de especificar en que afectará a estos centros culturales, aseguró que los fondos locales para este sector están garantizados.

El titular de Bibliotecas Populares señaló que por la ley provincial que defiende el fomento y la regulación de estos centros culturales, el Gobierno está obligado a apoyarlos. En este sentido, Caballero aseguró que el financiamiento local está asegurado.

Estos fondos provinciales son importantes para las bibliotecas populares, puesto que, con este dinero, muchas de ellas les pagan a los bibliotecarios y auxiliares de biblioteca que trabajan en ellas. Además, con estos fondos también cubren gastos para regularizar su situación jurídica y así poder mantener estos subsidios.

'Eso va a continuar, queremos llevarle la tranquilidad de que eso va a continuar. El tema es que de no recibir los subsidios nacionales que son importantísimos, nosotros tenemos actividades programadas para apoyarlos para que la comunidad en su conjunto vuelva a recurrir a las bibliotecas y lograr así más afiliados', expresó Caballero.

Incluso el funcionario añadió: 'Desde nuestra dirección vamos a promover actividades que apoyen a las bibliotecas, que generen más atractivos a la comunidad para que comiencen a apoyarlos. Es por ello que tenemos un plan bastante amplio por el cual vamos a apoyar en sus necesidades a las bibliotecas populares'.

Pese al panorama negro que se avizora para este sector de la cultura, Caballero se preocupó por resaltar que el DNU todavía no fue tratado en el Congreso por diputados y senadores.   En esa línea, el funcionario alertó que por más que el DNU no sea aprobado, el Gobierno Nacional puede igualmente congelar los fondos nacionales para toda actividad cultural, y que es por ello que quieren recoger el guante y apoyarlas.

Consultado sobre cómo y cuánto las bibliotecas populares se verían afectadas con el decretazo de Milei, Caballero explicó: 'Directamente las afecta ya que pierden gran parte de su financiación nacional. Peligra la vida institucional de las bibliotecas porque no contarán con la financiación de los gastos corrientes de estos centros culturales como la electricidad, gas, internet. Además, se verían afectados a tal punto que no podrían asistir a la Feria del Libro de Buenos Aires, que es en ese evento en que ellos aprovechan para estoquearse de libros interesantes a muy bajo precio, más precisamente con el 50% de descuento'.

Acto seguido expresó: 'Las bibliotecas populares no solo son lugares donde encontrarás libros, sino que también son centros culturales donde cumplen una función social muy importante, y siempre depende de la comunidad donde estén inmersas'.

'Desde esta dirección recogemos el guante y vamos a articular para que la comunidad en su conjunto apoye, pero también otros organismos como empresas o fábricas puedan apoyar a las bibliotecas', cerró el Director de Bibliotecas Populares.