Si te anotaste este año o llevas un buen tiempo inscripto en el sistema de sorteo de viviendas de IPV, tenés que tener en cuenta algunos requisitos excluyentes por los que podrías perder la oportunidad de adquirir una casa. Ya que salir sorteado no te hace adjudicatario de manera directa de un hogar, sino que en el área de adjudicaciones de esta oficina de gobierno, deben corroborar que todos los datos e información que declaraste, sean correctos. Por ejemplo: que no tengas una vivienda a tu nombre.

De acuerdo a lo informado por prensa de obras edilicias, una de las condiciones que podrían dejar a una persona, sin la vivienda sorteada, es no tener grupo familiar a cargo. Por el momento, IPV prioriza a las familias que necesitan un hogar. Por lo que personas solteras, no pueden adjudicar una casa de ningún modo.

Vale mencionar que, aquellas personas que hayan estado en pareja, se hayan inscripto juntas en IPV y luego se hayan separado, deben actualizar su información previo al mega sorteo. Y sólo continuarán inscriptos, si tienen grupo familiar (por ejemplo: dos personas que se separaron y actualmente conviven con otra pareja). 

'Si una pareja se separó o divorció, tiene que tener en cuenta que deben contar con un grupo familiar. Si la persona separada se quedó soltera, quedará fuera de las posibilidades de acceder a una casa. Pero, si esa persona se pone nuevamente en pareja y hace una unión convivencial con ese cónyuge, con el trámite que acredite ese vínculo, puede quedarse con la casa que adjudicó en el sorteo', indicó prensa de IPV.

Otra de las causas, por las que no podrías acceder a la casa aunque salgas sorteado, son los lotes escriturados a nombre del titular preadjudicado. Es decir, si una persona tiene un terreno y el mismo está a su nombre, dependiendo del uso que le de a esas tierras podrá o no recibir la vivienda social provista por el gobierno. Quien determinará si corresponde o no, será el área Legales. Cabe aclarar que, si bien, de acuerdo a los dichos del secretario de prensa de IPV, no se da en todos los casos la quita del beneficio, es algo que el Instituto Provincial de la Vivienda investigará y decidirá.

'En el caso de las viviendas sociales, el área legales determina si se puede adjudicar. Si la persona sorteada utiliza ese terreno propio, porque tiene una finca, o le da un uso para generar su ganancia o salario, entre otras se justifica o no si puede adjudicar una casa', informaron desde IPV.

Entonces, si salís beneficiado en los sorteos de noviembre de IPV y tenés un terreno o lote a tu nombre, si el mismo es apto para crear una vivienda, será el área Legales quien analizará la situación y brindará una respuesta. Ya que, esas tierras estén o no escrituradas, son un bien ganancial en manos de un preadjudicatario.