Esta mañana, en entrevista con el programa Cien por Hora, el arquitecto Jorge Samat, director de Mantenimiento y Obras Menores, brindó un panorama detallado sobre los avances en las obras de refacción y ampliación en diversos centros de atención primaria de salud (CAPs) en la provincia, en distintos departamentos.

Durante la charla, Samat destacó que antes de fin de año finalizarán las obras en cinco de estos centros. Explicó que estos trabajos responden a un convenio firmado en junio entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía.

En ese marco, mencionó que ambos ministros realizaron un recorrido por algunos de estos establecimientos, tomando contacto directo con los médicos y conociendo de primera mano las necesidades y carencias de los centros. Según Samat, en un principio, la idea era solo realizar mejoras en los edificios existentes, pero tras varios reclamos de falta de espacio, decidieron optar por ampliar las instalaciones. 

En la actualidad, están llevando a cabo trabajos de refacción y ampliación simultáneamente en varios centros de salud: "Ahora estamos encarando ambos trabajos, tanto las mejoras del edificio existente como ampliaciones, que en algunos casos están duplicando la superficie que tienen. De los 10 centros de salud que estamos remodelando actualmente, ocho llevan ampliaciones", puntualizó.

Samat explicó que las principales necesidades incluyen la falta de consultorios, farmacias, sanitarios, y que en muchos centros, las salas de espera eran tan reducidas que compartían espacio con las áreas de administración.

Respecto a los sanitarios, el director enfatizó que varios centros aún no están en condiciones de habilitarlos, pero que se está trabajando para resolverlo: "Sabemos de la necesidad que tienen para poder habilitarlos estos centros de salud, así que tenemos de estos 10, cinco con un avance que va del 50 al 90 por ciento", afirmó, subrayando que la meta es terminar al menos cinco centros antes de fin de año. "Tenemos el apuro de finalizarlo. La idea es por lo menos estos cinco finalizarlos ahora en noviembre-diciembre, de los cuales hay dos que ya están muy avanzados, que son el Braco en Pocito y el Independencia Argentina en San Martín, será ahora en octubre", comentó.

Samat también reveló que, a lo largo de este año, se planea comenzar trabajos en 20 centros de atención primaria, con el objetivo de continuar el año próximo. Para el director, el objetivo final es dejar todos los 251 centros de salud en óptimas condiciones para la atención al público.

Finalmente, el director señaló que en algunas de las inspecciones realizadas se encontraron instalaciones deficientes, lo que requirió una mayor inversión: "En algunos casos y eso nos ha llevado a intervenir la parte sanitaria, cloacas, agua, para dar solución a esto", comentó. Esto incluyó, en algunos casos, la ampliación de la capacidad eléctrica y la instalación de sanitarios tanto para el personal como para el público. "La idea es que los edificios brinden una buena atención al público", concluyó Samat.