Como cada 12 de febrero se llevó a cabo un acto binacional para conmemorar la Batalla de Chacabuco. Con autoridades chilenas y de la provincia descubrieron el primer busto del General de Brigada Bernardo O’Higgins en el encuentro por el 207º aniversario de la gesta.

Se trata de una fecha significativa para Argentina y Chile, ya que se conmemora la Batalla de Chacabuco, una decisiva contienda de la independencia del país vecino. Por eso, con la gestión del Instituto Cultural Argentino Chileno (ICACHI), el 207.º aniversario tuvo una celebración especial en San Juan, donde se descubrió el busto del Brigadier General Bernardo O'Higgins en la sede de la Institución Sanmartiniana.

Allí estuvieron presentes, en representación del Gobierno de San Juan, el ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero, y la ministra de Gobierno, Laura Palma, cónsul de Mendoza, David Quiroga, jefe del RIM 22* de Infantería de Montaña Coronel, Gaston Pattera, segundo comandante de la octava Brigada, coronel Labrausse, autoridades del instituto Cultural Argentino Chileno (ICACHI) y su presidente Raúl Bustamante y autoridades Asociación Civil Cultural Sanmartininiana en la persona de su presidente Miguel Ángel Licciardi.

De esta manera, el Regimiento de Infantería de Montaña 22 y la Asociación Civil Cultural Sanmartiniana invitaron a autoridades provinciales y chilenas para llevar a cabo un emotivo acto, durante el cual se inauguró el primer monumento del general en la provincia.

‘Realmente era un sueño de los chilenos el hecho de poder contar con este monumento en San Juan. O'Higgins, quien, junto a otros valientes, sentó las bases para un Chile independiente, estará inmortalizado en este lugar histórico’, destacó Raúl Bustamante Flores, presidente del ICACHI.

Por su parte, el presidente del Instituto Sanmartiniano, Miguel Licciardi, agregó que ‘hoy, San Martín debe estar orgulloso de que el busto de su gran amigo esté junto al de él y de quien tuvo que ver con la libertad de Coquimbo, el comandante’.

Cabe recordar que la Batalla de Chacabuco es un momento crucial en la historia de América Latina, donde líderes como San Martín y O'Higgins desempeñaron papeles fundamentales. Así, la colaboración entre ambos en la batalla fue un ejemplo de unidad y solidaridad, con el objetivo de consolidar el valor de la justicia y la libertad de los pueblos.

Con esta iniciativa se confirma la unidad, confianza y cooperación internacional entre Chile y Argentina, y se alentó a continuar con ese ejemplo para seguir trabajando en hermandad en pos de los ciudadanos de ambas regiones.