Control de animales en las veranadas: Gendarmería y drones en acción
Mientras en Chile avanzan con la desparasitación de los animales, en Argentina buscan ejercer un mayor control en materia de seguridad para el paso de los crianceros y el ganado.
Mientras se desarrolla en Chile el proceso de desparasitación para los animales que cruzarán al lado sanjuanino en el marco de las veranadas 2024-2025, en Argentina se siguen coordinando y apuestan a una medida íntegra de seguridad.
Es que desde el lado Chileno dijeron que se someterán al estricto control del lado oriental de la cordillera. Dentro de las medidas que mencionaron y con la que buscan controlar la mayor cantidad de animales, involucra a la Gendarmería y a la tecnología.
Con el afán de que no haya exceso de animales sin control, desde el lado argentino buscarán con Gendarmería controlar el paso y permanencia de los animales a través de vuelos de drone, mencionan desde Chile. Esto es para contrarrestar o advertir el paso de una mayor cantidad de animales de los permitidos, una acción los crianceros podrían poner en consideración. Esto es fundamental porque la provincia recibe dinero que se paga por cada cabeza de animal que se cruza para el pastoreo.
Eso es lo que justamente siempre se ha buscado, que hay un buen control, tanto de la parte chilena, como la parte argentina. Hoy esto nos lleva a reflexionar a que estamos haciendo nosotros como chilenos. Nosotros vamos a instar a los colegas que hay que respetar la situación que nos pone Argentina, se está realizando una autorización después de tanto tiempo, y por eso hay que cuidar lo que nos está brindando el pueblo argentino’, declaró el presidente del Comité de Crianceros de Monte Patria, David Arancibia, al medio periodístico chileno El Día.
Mientras avanza la desparasitación de los animales del lado chileno, se conoció por el país trasandino que las veranadas en los Altos Valles Calingastinos se habilitarán desde el 10 de diciembre con plazo para subir hasta el 27 de diciembre, mientras que el retorno hacia el lado chileno tendrá plazo hasta el 20 de marzo.