A horas de que el presidente Javier Milei haga su arribo a San Juan, el Gobierno local, a través de la Secretaria de Seguridad ya tienen confeccionado y ensayado el operativo de seguridad. En la estadía del mandatario nacional en suelo sanjuanino, quien estará al frente del lanzamiento del Programa Nacional de Alfabetización que se realizará en las afueras de la Casa Natal de Sarmiento, habrá un gran despliegue de más de 300 policías de la provincia, más una amplia participación de fuerzas nacionales, según comentó a detalles en Más allá de las Noticias, el titular de la cartera de Seguridad, Gustavo Sánchez.

Desde hacen varios días la Secretaría de Seguridad, la Policía de San Juan, Gendarmería, Prefectura, el grupo GERAS entre otras fuerzas nacionales, vienen trabajando y ultimando detalles para dicho operativo. Sánchez precisó que se permitirá el uso de drones en la zona, con la salvedad de aquellos que se consideren peligrosos.

Acerca de la posibilidad de que grupos de izquierda se manifiesten en las inmediaciones de la Casa Natal en repudio a la visita del mandatario libertario, Sánchez indicó que manejan la información y que los recibirán con un vallado físico y un cordón humano compuesto de efectivos de las fuerzas de seguridad.

'Siempre que hay una manifestación de este tipo se trata de conducir para evitar que haya cortes de calles. Si el número de personas supera la cantidad de personas que circula por las veredas, en ese caso se hace el corte por el lugar donde va circulando cuadra por cuadra para evitar accidentes y demás', explicó el alto funcionario provincial.

El operativo no solo estará compuesto por las distintas fuerzas de seguridad, sino también por ambulancias apostadas en las cercanías de donde se realizará el acto. Cabe recordar, que en esta visita presidencial se espera una importante cantidad de militantes libertarios. 'Será un trabajo conjunto de Gendarmería Nacional, Policía Federal, un trabajo de equipo, importnate, con la misma casa militar que nos ha brindado todo su apoyo y conocimiento, ya que son personas muy especializada', sostuvo.

La Policía de San Juan se encargará de conformar el anillo externo que rodea el acto. En tanto, el primer anillo de seguridad estará a cargo de la custodia presidencial en conjunto con la Casa Militar y la Policía Federal. 'Será una gran coordinación operativa de la cual creemos que funcionará bien debido a que tratamos con gente muy capacitada, muy comprometida', señaló Sánchez.

El vallado estará dispuesto en la vereda Sur de la Casa Natal de Sarmiento. Es decir, casi sobre Avenida Libertador a metros de donde se realizará el acto. 'Desde ahí el público lo podrá ver a presidente, saludarlo', contó el Secretario de Seguridad de la provincia.

A las cámaras de seguridad de la zona se les sumarán otras que serán estrenadas para la ocasión. Se utilizará una cámara nueva 360º y otra 180º que registrará todo lo que suceda en las alturas de las inmediaciones. El operativo dispuso 4 cámaras fijas custodiando y registrando todos los movimientos en el acto y sus cercanías, así como también se utilizarán un transporte que será un pequeño CISEM que montarán en la zona.

La llegada del presidente desde el Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento por Ruta 20 tendrá la libertad para el presidente libertario de pararse y 'romper el protocolo' en caso de que quiera saludar a ciudadanos. 'Él decide si quiere detenerse en el lugar y saludar a personas que lleguen al lugar', precisó Sánchez, quien además contó que los vehículos que escoltarán al vehículo que transporten al mandatario, serán manejados por personal de fuerzas nacionales.