Día Mundial contra el Cáncer: la importancia de un abordaje integral
El doctor Juan Pablo Olivera, director del Centro Oncológico de Excelencia, habló sobre el tratamiento con una integración de diferentes áreas.
Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, una fecha clave para concientizar sobre la prevención, el control y la investigación de esta enfermedad. "Tenemos que hablar cada vez más de investigación, saber todo lo que se hace en el mundo y también en San Juan", destacó el oncólogo Juan Pablo Olivera en el programa Buen Día, Día.
Olivera, director médico del Centro Oncológico de Excelencia (COE), subrayó que la provincia está a la par de los avances internacionales en materia oncológica. "Participamos cinco oncólogos, tenemos especialistas en cuidados paliativos, psicología, educación física, nutrición y kinesiología especializada en drenaje linfático, además de un equipo de investigación", explicó.
El especialista resaltó la importancia de un enfoque integral en el tratamiento del cáncer. "La oncología moderna no se puede concebir sin la integración de distintas especialidades. Además de la recuperación, es clave el trabajo en la prevención", afirmó.
En ese sentido, cuestionó la visión tradicional y paternalista de la medicina. "De ninguna manera se puede tratar al paciente con una sola opinión. Nuestro protagonista principal siempre es el paciente", aseguró Olivera.
Además, hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la atención primaria y la prevención. "Lamentablemente, en el consultorio solemos recibir pacientes con su diagnóstico ya avanzado. La mejor estrategia para disminuir la posibilidad de enfermar es la prevención", concluyó.