Cientos de sanjuaninos y sanjuaninas están en estado de alerte y en modo prevención por la suba de casos e incluso las muertes por culpa de la bacteria streptococcus pyogenes. Ante el incremento de los casos de esta afección respiratoria, la población de la provincia comenzó a volver a proveerse de barbijos alcohol en gel. Según un relevamiento realizado por Diario 13 en 5 farmacias ubicadas en Capital, sus clientes están comprando más tapabocas que la semana pasada.

Esta medida de prevención responde a que desde el Ministerio de Salud Pública oficializaron que la provincia sufrió la muerte de niños víctimas de esta bacteria. De hecho, un caso que en un principio generó mucho revuelo, pero después se diluyó fue el del comunicado de la Escuela Antonio Torres a los padres de sus alumnos, en el cual les pedían que eviten mandar a los chicos a la institución en caso de tener síntomas de un resfrió o, en todo caso, volver al uso del barbijo en las aulas y los recreos.

Al parecer, muchos sanjuaninos y sanjuaninas han decidido volver a poner en práctica el lavado frecuente de manos, la no concurrencia a ningún espacio público con síntomas, el uso del barbijo en lugares públicos. Justamente, esta última medida, es la que más ha quedado pegada a los sufrimientos de la población en los dos años del Covid 19. Este medio consultó a las farmacias San Martín, Sabin 2, Colón 2, Echegaray y Buenaventura, y salvo en una, en las otras cuatro se incrementó la venta de barbijo, el alcohol en gel y los antibióticos (con receta obligatoria).

Desde Farmacia San Martín señalaron que en sus locales no aumentaron las ventas de tapabocas y alcohol en gel, pero sí la de antibióticos. Por el lado de la Farmacia Sabin 2, si creció el consumo de sus clientes de barbijos y alcohol en gel, pero en este último caso el que más está saliendo son los que tienen un envase chiquito. En cuanto a los analgésicos, señaló que durante todo el año la venta se ha mantenido en un buen nivel, y que, en noviembre, ante el citado aumento de casos de la bacteria, no se incrementó su compra.

En Farmacia Colon 2 indicaron que aumentó tanto la venta de tapabocas como la de alcohol en gel y antibióticos. Misma situación para la Farmacia Echegaray, desde donde incluso señalaron que pasaron de vender de 12 a 20 barbijos al día. Y por último, desde Farmacia Buenaventura señalaron que además de la suba en la demanda de barbijos y recipientes con alcohol en gel, creció la venta de penicilina, la cual, indicaron, que es usada para atacar la bacteria.