El pasado sábado, los tres coros de niños de la Universidad Nacional de San Juan, se unieron en concierto al Coro Corallius de La Rioja, luego de que sus representantes se conocieran a través de las Rondas Corales de ADICORA en 2022 y establecieran una amistad. Diario 13, habló con una de las codirectoras del coro sanjuanino, Mariana Pechuán y la Directora del coro riojano, Andrea Aventuroso, esto contaron.


El encuentro surgió, luego de que el Director Gral de coros de la UNSJ Jorge Fuentes, junto a su esposa Codirectora de Los Jilgueritos y pianista Mariana Pechuán viajaran a brindar talleres en el marco de la red ADICORA en la provincia de Tucumán. En el lugar, coincidieron con la Directora de Corallius, Andrea Aventuroso, quienes conversando se dieron cuenta de que ambos coros, sanjuanino y riojano, tenían mucho en común. Esto permitió que se iniciara una amistad que traspasa fronteras. La codirectora Mariana contó lo siguiente.


“Desde agosto del año pasado, que ya veníamos con la idea de unirnos en un concierto, y en marzo nos pusimos de acuerdo para hacerlo. Conseguimos una fecha para realizar el evento y finalmente hoy lo hicimos. Queríamos realizar este intercambio de coros, porque tanto el Coro Corallius, como el nuestro tiene a chicos de las mismas edades, los mismos valores y queríamos compartir la actividad coral. Que los chicos se conocieran y tuvieran esta experiencia”, expresó la codirectora Mariana Pechuán.


Por su parte, la Directora de Corallius, Andrea Aventuroso, indicó que fue toda una odisea viajar con todo su equipo a San Juan. Sin embargo, nada se los impidió para compartir en armonía con sus pares musicales. Ella dijo a Diario 13: “yo me identifico mucho con el trabajo de Mariana, Jorge y de todo su equipo. Tenemos muchas cosas en común y ayer se vio reflejado en la jornada. Porque inmediatamente empatizaron los chicos y las chicas, jugaron como si se conocieran de toda la vida y eso creo que también tiene que ver con esta identificación que sentimos con los equipos de trabajo y que se vio reflejado en los coreutas”, indicó la directora.


Tras finalizar el encuentro directores de ambos coros, se saludaron y se le hizo entrega de un presente al grupo coral Corallius, como símbolo de amistad, con una frase que significa ´Armonía´ en términos musicales, lo que dejó un estrecho lazo entre San Juan y La Rioja a nivel coral.


El encuentro de los coros fue tal que, logró que los presentes, se emocionaran y con palmas acompañaron a los pequeños artistas. Como el producto final que los directores de ambos grupos soñaron, cómo intercambio cultural entre ambas provincias. 


"Nos emociona ver cómo estos pequeños artistas han crecido y se han convertido en verdaderos talentos musicales", indicó Mariana Pechuán, referente del coro sanjuanino. Y agregó: "Desde muy chiquitos, hemos tenido el privilegio de ver a estos niños crecer y desarrollarse en el mundo de la música, desde los cinco años. Y ahora, al verlos en el escenario, nos hace sentir felices, somos todos una gran familia coral".

“Acerca del concierto”
A sala llena, los sanjuaninos y riojanos concurrieron al Auditorio Juan Victoria para escuchar las voces de 196 niñas y niños que hicieron estallar el local musical con aplausos. Sin distinciones, ni banderas los pequeños artistas, se hibridaron en un acontecimiento que hizo emocionar hasta las lágrimas a sus espectadores.


Los primeros en cantar fueron Los Jilgueritos, quienes con apenas 5 a 7 años iniciaron el encuentro interpretando la canción infantil ´Los Piratas´ de la cantante bonaerense Mariana Baggio.  Mas adelante les siguieron el Coro Preparatorio y el Coro de Niños y Jóvenes, que con sus interpretaciones cómo: ´Vamos a la Mar´, ´The Seal Lullaby´ y otros invitaron a los presentes a sumergirse en una aventura marítima.

Luego, el Coro Corallius, proveniente de la Capital riojana, deleitó al público, con un seleccionado de canciones que acompañadas por algunos instrumentos coronaron la noche musical.


Para concluir el concierto, todos los grupos de coreutas subieron al escenario e interpretaron la canción Aquarela del cantautor brasileño, Antonio Pecci, Toquinho. En la que, los niños y adolescentes cantaron acerca del poder de la imaginación y la posibilidad de volver a ser niños por un momento al escucharla. Al concluir la canción, las familias, los profesores, directores y demás espectadores aplaudieron a los pequeños cantantes de manera eufórica, muchos de ellos con lágrimas en sus ojos y agradecieron a los responsables del evento.


El Coro Corallius está a cargo de la directora y coordinadora Andrea Aventuroso, la directora Paola Medina a cargo de Piquitines y Cuculí. Además del docente Víctor Barrera, el guitarrista Fernando Álamo, asistente de dirección Valentina Moreno, pianista Francisco Flores Aventuroso, Logista Cecilia Rodríguez, asesora pedagógica Sofía Ottonello, auxiliar María Laura Moyano.

Por su parte, el Coro de niños de la Universidad Nacional de San Juan, está dirigido por el Director Gral. Jorge Fuentes, Codirectora de Coro de Niños Preparatorio Luciana Escudero, Codirectora Coro Los Jilgueritos Mariana Pechuán, Impostación vocal Fernando Lazari y alumnos adscriptos: Sol Carrizo, Cecilia Tejada, Tadeo Tello y Nahuel Vásquez.