El terremoto dejó 110 escuelas dañadas
Desde la Infraestructura Escolar de la provincia indicaron que un 80% de los edificios afectados no presentan daños estructurales.
Los daños visibles que dejó el terremoto en San Juan siguen apareciendo y dando más tarea a las autoridades. En este caso, se trata de 110 escuelas que resultaron dañadas por el fuerte sismo sufrido el 18 de enero pasado. El titular de Infraestructura Escolar, Oscar Montero, le contó a Canal 13 que, de los edificios afectados, un 80% de ellos no presentan daños estructurales.
Los datos se conocieron gracias a un informe confeccionado por el Ministerio de Educación. Montero señaló que no descartan que puedan aparecer otros casos de escuelas dañadas, y que algunos de los edificios afectados ya están siendo remodeladas.
Además, el funcionario indicó que, a través de una comisión, integrada por la Dirección de Planeamiento de Desarrollo Humano y el INPRES, se está confeccionando un informe detallado para saber cómo actuar en cada caso. El documento estará listo en esta semana, así como ingenieros están aportando soluciones para remodelación de escuelas, ante un nuevo posible evento de igual o similar magnitud en la provincia.
Por otro lado, Montero señaló que los edificios escolares más afectadas se encuentran en Sarmiento, Pocito y Rivadavia, más algunas escuelas de Capital con más de 60 años. A su vez, el titular de Infraestructura Escolar, señaló que uno de los causantes del deterioro por el terremoto de estas escuelas, se pudo haber dado por falta de mantenimiento, lo cual pudo acortarle la vida útil, como así también que algunas construcciones que no pasaron por el organismo de control.
También, el funcionario indicó que realizaran reformas necesarias pensando en un nuevo evento, que se pueda llegar a dar. ‘Por eso las modificaciones se realizarán donde se detecten que hay algún tipo de inconveniente’, afirmó.
Por último, Montero comentó que será el Ministerio de Educación quien determinará si en estos edificios dañados se iniciaran las clases. ‘Estamos informado permanentemente a la cartera de Educación, para que ellos consideren si en esos edificios se empezara las clases, mientras se hacen trabajos de reformas’, cerró el funcionario.