Defensa al Consumidor es un ente muy visitado por los ciudadanos y ciudadanas de San Juan. Acerca de esto desde el propio organismo revelaron a Canal 13 que el 2021 cerró con un total de 3800, un número bastante abultado. Para brindar mayores detalles, su subdirector contó cuáles son los reclamos que lideran su ranking.

Daniel Pérez, actual subdirector de Defensa al Consumidor, contó que además de que el año pasado registraran casi 4000 denuncias, en lo que va de este 2022 ya superaron las 500 presentaciones. Ambas son cifras que sorprendieron un poco ya que se esperaba por un registro un poco menor.

"El año 2021 lo cerramos con 3800 denuncias, un número bastante elevado para el año posterior a la normalidad entre comillas, porque no estamos dentro de la normalidad. Hasta la semana pasada ya tenemos 550 denuncias. Estas son denuncias formales porque reclamos tenemos bastantes. Nosotros por día en la oficina recibimos entre 80 y 100 personas que van a consultar, a reclamar o muchas veces a preguntar si lo que les esta sucediendo es motivo de denuncia o no", reveló.

Para desglosar y conocer un poco más de estas estadísticas, Pérez mencionó cuáles son los reclamos que más se repiten en Defensa al Consumidor. Acerca de esto reveló que se trata de inconvenientes y equivocaciones diversas cometidas por diferentes entidades bancarias.

"Siguen encabezando nuestros rankings los bancos en general y dentro de eso el Banco San Juan. Por temas con seguros y tarjetas de crédito. Cuando hay un reclamo hacia un banco fijamos una fecha de audiencia, les ponemos un asesor gratuitamente para que defienda sus derechos y generalmente se soluciona. Lo que nosotros tratamos de inculcar es que no tengan que concurrir a Defensa al Consumidor, esos problemas no deben estar o se tienen que resolver en el banco", expresó. 

Por último el subdirector de esta institución reveló cuáles son las presentaciones que más reciben, quitando los bancos que trabajan en San Juan. Sobre esto, la autoridad hizo referencia a la gran filtración de datos que se produjo recientemente tanto en Mercado Libre como en Mercado Pago.

"En un segundo lugar, a raíz de la pandemia, seguimos con las compras electrónicas. De lo que salió de Mercado Libre y Mercado Pago, venimos trabajando en ese tema hace 2 meses atrás porque nosotros consideramos de que las plataformas son solidariamente responsables de una venta online. Ellos deben responder a todo tipo de estafas. Se filtraron datos. Después siguen los planes de ahorros con autos", sentenció.