Entre el pasado lunes y este martes, los sanjuaninos fueron sorprendidos por una serie de sismos. Esto se debe a que se registraron un total de cuatro temblores en un lapso de un día, los cuáles tuvieron epicentro en la zona de Tamberías y Barreal del departamento Calingasta. 

Desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) reportaron que el primer episodio se registró a las 17:37 de esa jornada. El epicentro se registró a 20 km del SE de Calingasta, 36 km de Noreste de Barreal y a 72 km al oeste de San Juan.

El segundo sacudón se registró precisamente a las 19:16. En esta ocasión el lugar donde se percibió con más facilidad fue a 20 km de Calingasta, 36 km al Noreste de Barreal y 72km del oeste de San Juan.

El tercer choque de placas tectónicas se dio apenas algunos minutos más tarde, ya que fue a las 19:37 del lunes. La magnitud nuevamente fue de 2, 9 grados pero esta vez el epicentro estuvo a 97 km al suroeste de San Juan, 103 km del Noreste de Mendoza y 43 km al sur de Barreal.

Finalmente, se registró este martes 30 un nuevo sismo. El mismo tuvo lugar a las 16 horas. Con epicentro, 22 km al SE de Calingasta; 31 km al NE de Barreal y 75 km al O de San Juan. Su magnitud fue de 3 grados.

Lo llamativo de estos eventos es que, los tres movimientos telúricos se dieron en una misma zona. Los temblores se dieron de forma descendiente, en cuanto a sus magnitudes desde los 4, 3 hasta los 2, 9.