Éxito en seguridad vial durante la Fiesta Nacional del Sol, los detalles
Desde la organización a cargo del operativo destacaron el trabajo en los accesos al predio de la FNS. Además señalaron que se cumplió con no cortar la Ruta 40.
Antonio Salinas, 2° jefe Planificación, Coordinación y Control de la Seguridad Vial, D7, charló con Cien por Hora para brindar detalles sobre el exitoso operativo de seguridad vial llevado a cabo durante la Fiesta Nacional del Sol.
"Desde un primer momento, la planificación ha sido clave para asegurar la fluidez del tránsito y la seguridad de los asistentes," comentó Salinas. La celebración, que reunió a miles de personas, tuvo un balance positivo, con un dispositivo de seguridad vial que logró cumplir con los objetivos trazados.
Salinas destacó que "en la primera noche se registraron 30,000 asistentes, la segunda noche alcanzamos los 60,000, y el día de mayor concurrencia fue el sábado, con más de 112,000 personas". A pesar de la gran afluencia de público, el balance en cuanto a incidentes fue menor: "Hubo una colisión la primera noche, dos la segunda y tres la tercera, todas con consecuencias materiales y solo un herido leve, un motociclista que sufrió una lesión en el pie".
El operativo de tránsito no solo se enfocó en asegurar el acceso al predio, sino también en mantener la ruta 40 en funcionamiento. "La ruta se comportó de manera excepcional, gracias a la planificación del gobierno y a la coordinación con el área del D3," explicó Salinas. Además, resaltó la importancia de los simulacros realizados en puntos estratégicos como la calle 5 y General Acha, lo que permitió prever y resolver cualquier contingencia, incluso en situaciones de viento y sismo.
El sábado, debido a la gran concurrencia, se habilitaron estacionamientos adicionales en terrenos adaptados para facilitar el acceso. “Se habló con los propietarios para que brindaran el servicio que los asistentes necesitaban, incluyendo iluminación y extintores en caso de emergencias. Los asistentes también entendieron que en algunos momentos el acceso sería lento," reconoció Salinas, agradeciendo el comportamiento de los ciudadanos.
Aún después del evento, el operativo no concluyó de inmediato. "Continuamos con un servicio de prevención vial y seguridad patrimonial para el desarme del predio. Estamos asegurando que los camiones puedan transitar de manera segura,” indicó Salinas.