Florencia Ficcardi, militante del Frente Patria Grande y trabajadora social egresada de la Universidad Nacional de San Juan, habló con Canal 13 San Juan sobre las raíces de la militancia en su vida y como impactó la educación pública. Además de su propio compromiso por las causas sociales. Desde hace más de 10 años, Ficcardi se dedica a la militancia, un camino que, según sus palabras, no solo le dio una perspectiva distinta sobre el mundo, sino también un lugar donde desarrollar su vocación.

Su primer encuentro con la militancia ocurrió en la Facultad de Ciencias Sociales, donde participó en una actividad junto a Victoria Montenegro, hija recuperada de la dictadura. “Me movilizó bastante”, recordó Ficcardi. Este hecho marcó el inicio de un camino en el que no solo encontró un espacio de transformación colectiva, sino también su lugar en el mundo.

Para Ficcardi, la Universidad pública fue un cambio de vida. “Transforma, cambia muchas vidas. La mía fue una. Soy hija de trabajadores y la primera generación en recibirse”, afirmó. En ese entorno también conoció a quien sería su compañero de vida y de militancia.

La trabajadora social dio su definición de militancia: "es más que una actividad, es una forma de vida, una elección. No dejas de ser militante de 8 a 14; lo sos todo el tiempo”. Para ella, este espacio de acción colectiva no solo permite pensar en lo comunitario y transformar lo que pertenece a todos, sino también brindar un sentido de realización personal a través de la solidaridad.

En sus palabras, “la militancia es una acción de servicio, solidaria, que se realiza con otros y para otros”. Este compromiso le permitió encontrar un espacio político de referencia y seguir contribuyendo a la construcción de un proyecto colectivo que busca una sociedad más justa y equitativa.