El móvil de Canal 13 llegó hasta la casa de Isabela, una pequeña sanjuanina que padece una cardiopatía y necesita viajar al Hospital Garrahan para ser atendida. En la vivienda, los atendió Andrea, su madre que además de contar detalles de la enfermedad de su hija y cómo es su día a día, están organizando una rifa y un campeonato de fútbol para juntar fondos, y que esperan la ayuda del gobierno de la provincia.

Andrea contó que a su hija, que actualmente tiene 8 años, les descubrieron la cardiopatía a las 24 horas de vida. En el Hospital Rawson fue atendida por el equipo de médicos cardiólogos y de ahí derivada al Garrahan donde comenzó con sus tratamientos, cuidados intensivos y una alimentación estricta. En este prestigioso centro de salud fue intervenida quirúrgicamente en varias oportunidades.

La pequeña guerrera no puede realizar actividad física, le han realizado trasplantes complejos y en la actualidad vive gracias a un marcapaso que debe usar durante toda su vida. El viaje al Garrahan es para que le realicen el cambio de equipo completo, puesto que la batería de este aparato comenzó a sonar por batería baja.

Isabela debe estar el 2 de diciembre en Buenos Aires para ser atendida en el Garrahan, donde el 3 y 4 comenzará con los controles con los cardiólogos y el equipo de electrofisiología, quienes están encargados de la renovación del aparato que va en el corazón de la joven para que pueda seguir viviendo.

La mamá de la niña contó que no tiene obra social, por lo que siempre deben acudir al gobierno de la provincia, y aunque dispone de Certificado Único Discapacidad (CUD), no cobra pensión.

Realizan una rifa y un campeonato de fútbol para que Isabela pueda viajar al Garrahan a tratar su cardiopatía

Realizan una rifa para que Isabella pueda viajar al Garrahan a tratar su cardiopatía

Andrea comenzó agradeciendo a las asociaciones que las están ayudando en esta iniciativa para conseguir fondos para el traslado de Isabela. Luego contó que el número para participar de esta rifa cuesta $1500, el cual se sorteará el 6 de diciembre por nocturna de Quiniela de San Juan. Los premios serán dinero en efectivo. 'De lo mismo que se recolecte se sacará el dinero', puntualizó la mamá.

Para colaborar con Isabela al 2645173860 o al alias isabelaroman

La otra acción solidaria para ayudar a que el viaje que necita hacer Isabela sea una realidad, es un campeonato de fútbol. Este es torneo masculino y femenino es organizado por la Asociación Civil Juntos por los más pequeños y se disputará en la Villa Centenario de Chimbas. Aquellos que estén interesados en colaborar pueden comunicarse al 2646091295.

Esta madre sanjuanina poco tiempo tiene para trabajar y sumar dinero al hogar, debido a que tiene que estar permanentemente cuidando a Isabela. Es por esta situación, que la mamá sanjuanina muchas veces ha recurrido a rifas. 'Más que nada tengo changas, no trabajos, y lo poco que puedo ahorrar lo dispongo para estos viajes', contó.

Acerca del pedido que ha hecho al Gobierno de la provincia de que el traslado sea aéreo, Andrea explicó que esto no es por mero capricho, sino por seguridad, por prevención. Sucede que si Isabela sufre un sincope en pleno viaje en colectivo, ni los choferes, ni los asistentes están capacitados en RCP, y pueden quedar lejos de hospitales en medio de la ruta. En cambio, en un vuelo sanitario, además de que los tiempos de viaje se acortarían, las azafatas están capacitadas para realizar reanimación, además de que se puede hacer un aterrizaje de emergencia y ser derivada. 'Yo estoy capacitada para hacer RCP, pero si le da un sincope en pleno viaje, en medio de la ruta, no vamos a disponer de un hospital cercano', explicó.

Ante esta situación, madre e hija están esperando con mucha ansiedad y esperanza que llegue la confirmación de que podrán disponer del vuelo aéreo que necesitan para el traslado al Hospital Garrahan.

El día a día de Isabela en su lucha contra la cardiopatía

Andrea contó que el día a día de su hija se sitúa gran parte en su hogar y el hospital, y pocas veces asiste a la escuela. Esto se debe a que la pequeña necesita cuidados intensivos muy grandes, ya que no puede contagiarse de enfermedades respiratorias, no puede estar expuesta a vientos Zondas, ni al calor.

En la actualidad, Isabela está cursando virtualmente. Esto fue decidido por su equipo médico con el objetivo de cuidarla de no ser contagiada de ningún cuadro pulmonar en la escuela a la que asiste, puesto que está muy cercana a entrar al quirófano para una nueva intervención.

Andrea siempre ha recibido apoyo del Gobierno de la provincia para los traslados a Buenos Aires, para ser atendida en el Hospital Garrahan.  Sin embargo, la mamá de la pequeña contó que muchas veces los fondos son escasos y en muchas oportunidades tardan en llegar, es por eso que en varias ocasiones debieron de llevar dinero para hospedarse en pensiones.

Los sacrificios que debe hacer Isabela para cuidar su salud

La mamá de Isabela contó que dentro de los sacrificios que más le cuesta hacer para cuidar su salud, se encuentra el dejar de lado la actividad física, por lo que no puede andar en patines, ni en bicicletas, dos actividades que le encantaría practicar. 'Ella es una niña que quiere hacer esas actividades, y por ahí pobre llora, pero bueno, se le dice que no', contó sobre la dura respuesta a la que se ven obligados a darle a la pequeña para salvaguardar su salud.

La mayor parte del tiempo, la pequeña sanjuanina acepta esos sacrificios y los lleva con fuerza por el bien de su salud. Esta actitud se debe, además del amor que recibe de parte de su familia, al tratamiento psicológico que recibe qué significa para ella un gran pilar en donde sostenerse. 'Es duro para ella, una niña de 8 años que quiere hacer una vida plena como cualquier otro chico, pero tiene bastantes limitaciones', expresó su madre.

Isabela, una niña acostumbrada a luchar contra la muerte

A pesar de sus jóvenes 8 años, Isabela se ha tenido que hacer fuerte luchando en varias oportunidades contra la muerte. Así fue que, en noviembre del 2023, por ejemplo, fue internada por presentar dos síncopes que se dio por disfunción del marcapaso. Al respecto, Andrea comentó: 'En un momento de la internación la pasamos bastante mal, y gracias a Dios pudo salir del cuadro, pero igual ese es otro tema, el día a día con Isabela es estar pendiente de que puede ocurrir otra vez un sincope u otras complicaciones. Siempre estamos en alarma'.