La CAEM plantea un consenso ante cambio de Gobierno nacional y provincial
En una reciente conferencia de prensa los líderes del sector minero enfatizaron su enfoque en cuestiones de política empresaria.
Este jueves hubo una conferencia de prensa organizada por la Cámara Minera de San Juan, más la Cámara Argentina de Empresarios Mineros. En este caso, sus referentes señalaron que no hay ningún tipo de doble mensaje en lo respectivo a la política partidaria.
La Cámara Argentina de Empresarios y Mineros, la CAEM, es la cámara que nuclea a todas las empresas, tanto del ámbito metalífero como del sector no metalífero, y están planteando que con el cambio de gobierno van a renovar el reclamo de respetar los términos originales de la Ley de Inversiones Mineras. Esta es una ley de los años 90 que les establecía una serie de garantías tributarias positivas como reglas del juego permanente. En este caso, ellos remarcan que minería tiene una potencialidad de crecimiento enorme, en San Juan se pudo ver los pro y contras. Lo malo cuando los controles no son los que deben ser, y lo bueno en materia de generación de mano de obra, salarios elevados, demanda de servicios.
"Tenemos que ser conscientes que dentro de menos de dos meses va a haber un cambio de gobierno y tenemos que estar preparados para tener ese mensaje totalmente consensuado", comenzó. En esta línea señaló que "en el sector estamos convencidos que esto es lo que necesitamos".
Otro de los puntos que mencionó es que en su acuerdo colocaron los puntos centrales "tampoco es que la minería necesite 20 cosas distintas. Hablamos de 10 temas fundamentales y el mensaje va a ser igual para todos", dijo . Además señaló "los problemas centrales no están en las provincias, los problemas centrales están en la política fiscal, en la credibilidad, porque no haber respetado la ley de inversiones de mineras pone en riesgo permanentemente la credibilidad".
En este descargo, dijo: "sino vamos a seguir todos llenándonos la boca con potencial y nunca vamos a tener realidad". A la vez, aclaró que cada vez más, la minería "está muchísimo más aceptada que hace un tiempo atrás. Hoy, gran parte de la población, ha entendido que la minería realmente le sirve, la necesita y que el país la necesita". "Estamos en el centro de la escena y todos hablan de minería. Hablan muchas veces lo que se les ocurre, pero lo importante es que nos hemos instalado", detalló. Luego declaró que buscan que el sector se consolide y para ello solo hay un camino.