Los paquetes aumentaron hasta un 40% respecto a la temporada pasada
La suba es el principal factor para los turistas a la hora de decidir si tomarse vacaciones en esta temporada.
Con el verano a la vuelta de la esquina, las consultas sobre paquetes turísticos han comenzado a moverse, aunque las contrataciones están más lentas que en años anteriores. Sebastián Vargas, propietario de Algarrobo Turismo, explicó en Banda Ancha, que los precios de los paquetes turísticos aumentaron entre un 30% y 40% en comparación con la temporada pasada, algo que está impactando en la decisión de los viajeros.
"Hubo muchas consultas, pero a la hora de definir o contratar el viaje, vemos que está más demorado. La gente está especulando bastante", señaló Vargas, quien detalló que muchos evalúan opciones alternativas. Según el empresario, algunos clientes están comparando los costos de adquirir un paquete completo con la posibilidad de viajar en vehículo propio y contratar alojamiento de manera independiente.
En cuanto al aumento de precios, Vargas explicó que el ajuste está alineado con la inflación. "Ha ido a la par de la inflación. Los valores se han acomodado tanto en los hoteles como en el transporte y en las agencias de viaje", aseguró. Además, mencionó que las agencias suelen trabajar como comisionistas, con márgenes que oscilan entre el 10% y el 20%, dependiendo de las negociaciones con proveedores.
Esta estructura, limita las posibilidades de ofrecer facilidades de pago sin intereses o grandes descuentos. "Por eso, en nuestro rubro, resulta difícil ofrecer cuotas sin interés o descuentos significativos. Es algo que escapa a las agencias", añadió.
A pesar del contexto ,destacó que sigue habiendo interés por parte de los turistas, aunque este año están siendo más cuidadosos con sus decisiones.