Cuando se nombra al psicólogo Lucas Malaisi se lo relaciona inmediatamente con el tema de la educación emocional, es que desde hace más de 15 años viene luchando para que se implemente en las escuelas de San Juan. 

Este reconocido especialista concedió una entrevista al programa Entre Vistas que se emite los jueves de 21 a 22.30 por Canal 13. El especialista que brindó asesoramiento para la elaboración del proyecto de Ley de Educación Emocional que se está analizando en la Legislatura, habló sobre la realidad educativa, cómo se vive la crianza de los chicos y hasta contó detalles de su vida personal. 

Sobre el proyecto de ley explicó que por estos días está asesorando a los legisladores de la provincia que tratarán la norma que propone insertar la educación emocional en las escuelas de la provincia. Aunque no dio nombres reconoció que “hay lesgisladores a los que no les importa la educación emocional”, aunque destacó que hay otros que si se han mostrado colaborativos. 

Ante la pregunta de si será una materia con carga horaria o si tendrá un despliegue transversal, el especialista explicó que eso se definirá en la reglamentación de la norma. 

Igualmente, explicó que si se habla de algo “transversal”, muchas veces no se da como debería ya que todos los docentes piensan que su colega dará el contenido y al final ninguno lo termina incorporando. 

Malaisi explicó que él conoce de cerca la labor docente y reconoció que para todos los educadores implicará un trabajo extra la capacitación aunque insistió en que es clave para poder hablar de educación emocional. 

A esto se sumó que el psicólogo agregó que es necesario implementar lo que él denominó una “escuela para padres” en donde se le dará tips y consignas puntuales que ayudarán a los papás a acompañar el crecimiento de sus hijos con límites y reglas que los ayuden a tener una vida en plenitud en tiempos en los que la humanidad atraviesa una “pandemia emocional”

Como ejemplo de esto el profesional explicó que son cada vez más los estudios que dan cuenta de que las nuevas generaciones están creciendo sin los limites opresivos de hace unas décadas, pero los padres actuales han caído en el error de la falta de límites por lo que se está ante hijos “emperadores” que terminan dando ordenes a sus padres. 

A esto se suma que tiene un uso demasiado intensivo de las pantallas de dispositivos electrónicos que traen consigo dificultades en el desarrollo cerebral y serias dificultades para afrontar la frustración. 

Todos estos factores traen como consecuencia que los nuevos jóvenes sean catalogados como la “generación frágil” ya que verdaderamente no están en condiciones de afrontar dificultades en la vida real. 

En medio de este difícil panorama, Malaisi explicó que la educación emocional resulta de suma importancia. "Creo que si se da de manera dosificada y simple, la educación emocional va a funcionar”, aseguró el especialista. 

Durante el diálogo surgieron también detalles de la vida personal de este reconocido psicólogo. Haciendo gala de su autoconocimiento, el psicólogo empezó contando que su madre murió cuando él aun era un niño, su padre quedó ciego y el mismo sufrió un grave accidente del que supo reponerse. 

Ante experiencias tan intensas y dolorosas reconoció: “Para mi ayudar a todos los niños, para mi es ayudar a uno solo, ayudarme a mi mismo a sanar”, reconoció Malaisi.