Manga, cómics e historietas: las puertas a la lectura que piensan utilizar las Bibliotecas Populares
A través del Programa MCH pretenden nutrir a las bibliotecas escolares y populares de este material, el cual aseguran que los jóvenes consumen mucho, pero en formato digital debido a su elevado costo en papel.
Buscando que los jóvenes vuelvan a la lectura y, por consiguiente, mejoren su escritura, el Gobierno lanzó el Programa MCH (manga, cómics e historietas). El mismo se llevará a cabo de la mano de la Dirección de Bibliotecas Populares, según contó su director, Federico Caballero, en Más allá de las Noticias.
El programa consiste en nutrir a las bibliotecas populares de la provincia, como así también a las escolares de este contenido. Según aseguró el también profesor Caballero, esta lectura es muy común en chicos y chicas de entre 12 a 25 años, sin embargo, los altos costos para conseguirlos en formato papel, hacen que el consumo sea virtual. ‘La idea, es que los jóvenes tengan todo este tipo de material al alcance de su mano para incentivarlos’
Caballero comentó que parte de las actividades del programa es ir por cada una de las escuelas de la provincia con esta propuesta para hacerla conocer y mostrar el material. El objetivo es que primero se acerquen a esta lectura gráfica, para que luego se aventuren en novelas, poemas y hasta ensayos.
El material será adquirido por el Gobierno en la Feria del Libro de Buenos Aires. Así como también, las Bibliotecas Populares podrán comprar estos productos y otros con hasta un 50% de descuento de su precio de mercado. Además, a estas instituciones las ayudarán con el pago de los fletes con los que traerán los libros a la provincia, puesto que San Juan en este 2024 no dirá presente con un stand en internacional feria, debido a recortes presupuestarios.
El Director de Bibliotecas Populares expresó: 'Estamos haciendo actividades para incentivar la lectura. Es de público conocimiento de que los chicos escriben mal y leen poco, lo cual es una gran problemática en educación, por lo que, a través de un programa que estamos implementando buscamos incentivar la lectura'. Además, el funcionario aseguró que dicho programa pronto tendrá resolución del Ministerio de Educación de la provincia.