Oficializaron el pronóstico hídrico: 'Estamos iniciando un año de sequía extrema'
El Departamento de Hidráulica anunció oficialmente el pronóstico de caudales para la temporada 2023/24, indicando que se esperan valores más bajos en los ríos de la provincia en comparación con el año anterior.
En la mañana de este jueves, la titular del Departamento de Hidráulica de San Juan, Guadalupe López, junto al Secretario del Agua, Ramiro Cascón, presentaron oficialmente el pronóstico de caudales para la temporada 2023/24 en la provincia.
La información se obtuvo a través de mediciones en estaciones meteorológicas estratégicamente ubicadas en la cordillera y tras una evaluación realizada por técnicos especializados durante un vuelo de reconocimiento en alta montaña realizado el sábado pasado.
En este sentido, López mencionó: "hemos presentado lo que es el pronóstico hídrico para el río San Juan y para el río Jáchal desde el 1 de octubre del 2023 hasta el 30 de septiembre del 2024, teniendo un dato de 732 hectómetros cúbicos para el río San Juan, lo cual representa un escurrimiento del 38% de lo que significa la media histórica del escurrimiento de este río, y para el río Jáchal con un pronóstico de 116 hectómetros cúbicos que representa un 55% de la media histórica para el río Jáchal. Sin embargo representando el año más seco en la historia del río Jáchal, lo cual indica que estamos iniciando un año de sequía extrema, que continuamos con esa sequía que venía pronosticada desde hace 10 años aproximadamente y que la necesidad de la gestión y del cuidado del recurso hídrico".
En tanto, Cascón añadió: "Se han presentado los pronósticos de los dos ríos principales de la provincia de San Juan, y nos obliga a seguir esta realidad, a seguir trabajando en la mayor eficiencia del aprovechamiento hídrico, ser muy cuidadosos en el uso del recurso para seguir teniendo un aprovechamiento sostenible a lo largo del tiempo y poner de manifiesto la importancia de una correcta planificación a mediano y largo plazo, utilizando todas las herramientas disponibles, desde las mejoras de canales que hay que seguir haciendo, el manejo de los diques y el manejo también responsable del acuífero subterráneo para el uso de toda la población de la provincia de San Juan".
Este pronóstico plantea un desafío significativo para San Juan, ya que implica una reducción sustancial en el caudal de los ríos de la provincia, lo que puede afectar la disponibilidad de agua para un amplio rango de usos. Las autoridades y la comunidad deberán tomar medidas para gestionar eficazmente los recursos hídricos en la temporada que se avecina.
La titular del Departamento de Hidráulica de San Juan, Guadalupe López, dio declaraciones a la prensa sobre el alarmante pronóstico hídrico.
También López manifestó en declaraciones a la prensa que pese a que vendrá un tercio de agua de la media histórica, habrá agua para los diques . Mirá el video.