Paritaria docente: liquidaron salarios con el 6% de aumento aunque lo habían rechazado
En rueda de prensa, el ministro Economía, Finanzas y Hacienda de confirmó que se están liquidando los sueldos de junio con el incremento pactado, pese a no haber llegado a un acuerdo con los gremios docentes.
Tras haber pasado varios días en donde se llevó a cabo un nuevo encuentro de paritarias docentes en San Juan, el Gobierno de San Juan, representado por el ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez, ofreció un incremento salarial del 6% para julio, 5% para agosto y 5% para septiembre. Sin embargo, en su momento esa propuesta fue rechazada por los gremios docentes, pero la novedad radica en que de todas manera los sueldos se liquidarán con el aumento ofrecido.
Roberto Gutiérrez confirmó esta decisión en una rueda de prensa, señalando: "Hemos mandado a liquidar con el incremento del 6% el mes de junio. En el caso de los docentes, vamos pasando partes de conceptos no remunerativos a conceptos remunerativos, algo que los va a beneficiar".
El ministro explicó que la intención del gobierno es emparejar los salarios con la inflación para evitar que queden por debajo de este índice. "En junio, el incremento salarial fue del 6,5%, superando la inflación del 4,2%. Entonces también terminamos recuperando", añadió Gutiérrez.
Respecto a la reunión con los gremios docentes y su rechazo unánime, Gutiérrez comentó: "Nosotros en la mesa paritaria estuvimos hablando, fuimos con una propuesta, hubo inquietudes, fuimos llegando a acordar a una propuesta final que era la que se iba a bajar a las bases. El tema es que no se bajó, sino que se bajó una contrapropuesta, y creo que correspondía hacerlo dentro de la mesa paritaria".
Añadió más detalles objetando que la contrapropuesta: "Tiene una falla metodológica, si vos te pregunta cuánta plata preferís, si 10 o 9, ¿Cuánto me vas a contestar? 10 ¿Y si después te vuelvo a preguntar si preferís 11 o 10? y 11, porque siempre vos vas a querer más que por menos. Es algo natural, eso significa que todos tenemos preferencias monótonas crecientes.
El ministro de Economía agregó que: "Lo tenés que hacer en función de cuál es tu conjunto presupuestario asequible, y en este caso no estaba dentro de las posibilidades esa propuesta porque sino siempre lo mejor es infinito consumir infinito cantidad de bienes tener infinita cantidad de ingreso, lo que es imposible, por eso siempre existe una restricción presupuestaria".
El viernes, los tres sindicatos comunicaron su negativa a la oferta salarial. El plenario de delegados escolares de UDAP decidió rechazar la propuesta, al igual que AMET. UDA había anticipado que no aceptaría la oferta y que presentaría una contrapropuesta.
A pesar del rechazo, el Gobierno insiste en que los aumentos salariales representan un enorme esfuerzo en un contexto económico deteriorado y sin signos claros de reactivación. La situación sigue siendo tensa, con los gremios en desacuerdo con las propuestas gubernamentales y buscando una solución más favorable para sus afiliados.