Este viernes se terminó de confirmar la respuesta de los gremios docentes sobre la propuesta del Gobierno de la extensa reunión paritaria del miércoles 10 de julio. Los representantes de AMET, UDA y UDAP calificaron a lo ofertado oficialmente como ‘insuficiente’, le bajaron el pulgar y pidieron una nueva cita con el Ejecutivo para fines de agosto, con el objetivo de ‘discutir con tiempo’.

La propuesta del Gobierno local se compone de aumentos para los meses de julio, agosto y septiembre. Los incrementos salariales se distribuirán de la siguiente manera: un 6% sobre el sueldo de junio, un 5% en agosto que impactará en julio y un 5% en septiembre sobre el sueldo de agosto.

Por otro lado, les propusieron mejorar la asignación de 20 puntos en nomenclador docente, distribuidos 10 aplicados en julio y 10 aplicados para el mes de octubre, más un monto equivalente a Conectividad y FONID por cargo de 25 mil pesos durante el mismo trimestre, quedando dicha suma para el mes de octubre en 20 mil pesos.

Si bien UDA había anticipado que rechazaba la propuesta y que presentaría una contrapropuesta, la respuesta de los tres se completó recién este viernes luego de que las bases de UDAP y AMET le dieran luz roja a la propuesta y los gremios salieran este mismo 12 de julio a comunicar el rechazo, por lo que la paritaria para el trimestre compuesto de julio, agosto y septiembre quedó abierta. Luego de que en los últimos días el ministro de Hacienda, Roberto Gutierrez asegurara que esta propuesta 'era el máximo esfuerzo que pueden ofrecer', ¿el Gobierno continuará negociando?