A medida que se acercan las fiestas de fin de año, regresa a la discusión pública un tema recurrente: el uso de la pirotecnia. En San Juan, desde hace algunos años, se han impulsado campañas para promover celebraciones más inclusivas, considerando el impacto negativo que los ruidos estridentes tienen en personas con discapacidad, bebés, ancianos y animales. En este esfuerzo, asociaciones civiles y municipios  adoptaron distintas medidas para minimizar el uso de pirotecnia sonora.

En varios departamentos de la provincia, los municipios han tomado la iniciativa mediante ordenanzas que prohíben la venta, distribución, uso en la vía pública y en espacios abiertos de pirotecnia. Hasta ahora, Chimbas, Sarmiento, Pocito, Capital, Rawson, Caucete, Jáchal, 25 de Mayo, Valle Fértil, Iglesia y Zonda han implementado estas restricciones.

Pirotecnia en San Juan: entre prohibiciones y concientización

Por otro lado, en Rivadavia, y San Martín las normativas se limitan a prohibir la venta callejera y ambulante de pirotecnia, sin extenderse a su uso. En el caso de Santa Lucía esta vigente la prohibición de utilización, tenencia, almacenamiento, exhibición, fabricación, transporte, distribución y comercialización de artificios pirotécnicos. Cabe decir que Ullum se sumaría a las medidas para prohibir la pirotecnia pero aun esta bajo análisis del Concejo Deliberante que trataría el tema esta semana.

 En tanto, departamentos como Calingasta y Albardón aún no han brindado información a este medio sobre posibles medidas. A pesar de ello, este medio pudo conocer que los inspectores municipales realizarán recorridas para realizar controles de habilitaciones y medidas de seguridad correspondientes. En este caso las medidas básicas de exigencia son: el matafuegos, el balde con arena, que exista una cierta distancia entre la mercadería y la gente. 

Pirotecnia en San Juan: entre prohibiciones y concientización

Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia indicaron que se encuentran trabajando en un plan integral para estas fiestas y que próximamente anunciarán cómo procederán para garantizar su cumplimiento. De esta manera, se conoció que prevén la implementación de brigadas de control en cada municipio que estarán enlazadas con los bomberos voluntarios de cada zona, quienes se encargaran de los controles.

Campañas de concientización: un pedido de empatía

Asociaciones como Autismo San Juan lideran iniciativas para visibilizar el impacto de la pirotecnia sonora. Erika Godoy, presidenta de la asociación, explicó en diálogo con Diario 13 que este año volvieron a impulsar la campaña “Más luces, menos ruido”, con el objetivo de generar conciencia sobre los efectos que los estruendos tienen en las personas con autismo.

“La pirotecnia afecta enormemente a las personas con autismo, así como a otras con sensibilidad auditiva. Los ruidos estridentes las sacan de su contexto cotidiano y, en algunos casos, llegan a autolesionarse debido a la crisis que les genera. También perjudican a ancianos y bebés”, señaló Godoy.

Autismo San Juan cumplió 4 años y pidió que se prohíba el uso de pirotecnia sonora

En un gesto de sensibilización, la asociación entrega a las familias estrellas de gomaeva para colocar en las puertas de sus hogares. Este símbolo busca alertar a los vecinos sobre la presencia de personas con autismo o sensibilidad auditiva, invitándolos a evitar el uso de pirotecnia sonora en esas cercanías.

Pirotecnia en San Juan: entre prohibiciones y concientización

Godoy enfatizó la importancia de estas campañas:Queremos que las familias empaticen, que se pongan en el lugar del otro. Estas fiestas deberían ser una ocasión para celebrar en paz y con respeto por todos”.

Las restricciones y campañas representan una búsqueda hacia la inclusión. A pesar de ello, las iniciativas de visibilización siguen siendo escasas, más aun en municipios donde las normativas siguen siendo leves y los controles insuficientes.