Qué dijo el ministro de Salud sobre la desregulación de la venta de medicamentos
Tras la medida nacional que permite que los medicamentos se vendan en comercios que no sean farmacias, el jefe de la cartera sanitaria habló con Diario 13.
Este miércoles se conoció un nuevo decreto nacional que establece una serie de desregulaciones en la venta de medicamentos, que ya no solo se venderán en farmacias, sino que los analgésicos y antiácidos, también se podrán comercializar en supermercados y kioscos.
En San Juan los farmacéuticos y los propietarios de farmacias salieron a manifestar su descontento ante esta medida ya que consideran que no solo atenta contra su actividad, sino que también pone en riesgo la salud de las personas que podrán conseguir medicamentos sin el consejo profesional de un farmacéutico.
En medio de la polémica desatada, Diario 13 habló con el ministro de Salud de San Juan, Amilcar Dobladez, quien dio una primera opinión sobre este tema.
Antes que nada, el funcionario aclaró que por estas horas, el equipo legal de la cartera que preside está analizando la normativa emitida a nivel nacional para tratar de determinar qué medida se tomará en San Juan.
Igualmente, el funcionario aclaró que, al menos en primera instancia, se puede advertir que “es un decreto de desregulación nacional. Es para todo el territorio nacional”, aseguró el funcionario quien agregó que “se basa en leyes de aplicación nacional”, cerró el ministro.
Mientras en San Juan se analizan las acciones a seguir, a nivel nacional, un juez le dio la derecha al gobierno nacional al permitir la aplicación de esta medida ya que aseguran que no atentaría contra la salud de los pacientes.