Reactivarán pozos de agua para combatir la sequía
A través del Departamento de Hidráulica, se pondrá en funcionamiento 50 perforaciones en diversos departamentos que permitirán la explotación de aguas subterráneas.
El director del Departamento de Hidráulica, Maximiliano Delgado, dijo que debido a que no se cumplió el pronóstico hídrico de escurrimiento mediante el que se determinó que iba a ser el año más seco de los últimos 110 años, se decidió en diciembre poner en funcionamiento una batería de 50 pozos que le pertenecen al Gobierno de San Juan.
Inicialmente se pondrá en funcionamiento los pozos ubicados en el Parque Sarmiento, en el departamento Zonda, que quedarán listos la primera semana de febrero. Asimismo, se están ejecutando labores para activar 15 perforaciones más en el Canal Norte, entre los departamentos de Caucete, 25 de Mayo y Angaco.
En el canal Benavidez, se reactivarán 5 perforaciones y el resto están en el Canal Céspedes. Así se llegará a un total de 50 perforaciones. “El equipamiento de las perforaciones y las labores se realizaron íntegramente”, dijo el director.
¿Para qué sirven las perforaciones?
Un pozo de agua o una perforación es una obra de captación vertical que permite la explotación del agua subterránea, que contiene las fisuras de una roca del subsuelo, o lo que también se denomina acuífero.
El agua puede llevarse hasta el nivel del suelo de manera sencilla o más fácilmente con una bomba, manual o motorizada.
Algunas perforaciones, como las del Parque Sarmiento, datan del año 1950, ayudaron a palear la sequía ocasionada en esa época y se reactivará nuevamente ahora con el mismo objetivo.