Reforzarán la seguridad en los lugares donde se celebre el UPD
Desde la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público informaron sobre las medidas que habrá que tener en cuenta al realizar estos festejos en los que los alumnos que inician su último año de secundaria se congregan.
El 26 de febrero miles de estudiantes de San Juan comenzarán a cursar su último año de secundaria. Muchos de ellos participarán del ya tradicional festejo del Último Primer Día (UPD). Ante esta fiesta que se viene, las autoridades ya anunciaron que reforzarán la seguridad en toda la provincia.
Las autoridades informaron que ya en los días previos al inicio del UPD reforzarán la presencia policial en las zonas a las que asisten los jóvenes. Harán patrullajes, controles y brindarán información para ayudar a prevenir incidentes y lesiones.
El UPD cobra un significado especial para los jóvenes ya que comienzan el último año de secundaria y consiste en una juntada que generalmente se extiende desde la noche anterior hasta la hora del ingreso a la escuela al día siguiente, el primer día de clases.
Sin embargo, los antecedentes en la provincia incitaron a que las autoridades a difundir consejos para asegurar que esta festividad se festeje de manera segura. Sumado a eso, desde la Secretaría de Seguridad informó que realizará un despliegue policial adecuado en las áreas donde se prevé la celebración del UPD durante los días previos, con el fin de preservar la integridad de los participantes.
Recomendaciones
- Se recomienda a los padres que mantengan una comunicación abierta con sus hijos, estableciendo pautas claras sobre el comportamiento esperado durante el festejo.
- Se aconseja fomentar la supervisión de los grupos de amigos.
- Es importante acompañar a los estudiantes en la organización del encuentro.
- Transmitir como adultos pautas de respeto y cuidado para evitar riesgos o episodios de violencia.
- En caso de emergencia llamar siempre al 911.
- Evitar la utilización de pirotecnia.
- Reflexionar con los estudiantes sobre la asociación entre el consumo de alcohol y la diversión.
- Interiorizarse sobre que cosas se pueden hacer y cuáles no en la escuela para evitar sanciones.