El 1 de agosto es una fecha marcada por una tradición ancestral en la que muchas personas toman caña con ruda, un ritual con raíces profundas en las costumbres de los pueblos originarios. Carlos Gordillo, instructor de Sanación Pránica, explicó en Banda Ancha el origen y los beneficios de esta práctica, así como otros rituales de limpieza energética que se pueden realizar con elementos caseros.

"Empezamos a celebrar el Día de la Pachamama enfocándonos en que sea un mes positivo. Esta tradición proviene de los pueblos originarios y se hacía para recibir la llegada del agua y los fríos. Es un ritual que ha pasado de generación en generación, vinculado a la llegada del invierno y las lluvias. Los indígenas del Norte, enfrentando problemas con la proliferación de hongos en esta época, descubrieron que la caña con ruda tenía propiedades antiparasitarias que ayudaban a combatir estos problemas", explicó Gordillo.

Según el especialista, el uso de la ruda se remonta a tiempos antiguos, cuando se descubrió que sus propiedades antiparasitarias podían prevenir problemas de salud en animales y personas. "La ruda tiene la capacidad de repeler energías de baja vibración. Aunque en ciertas especies de plantas hay predominancia de atraer energías específicas, la ruda se destaca por su habilidad para repeler energías negativas", afirmó Gordillo.

La tradición también está ligada a prácticas modernas de limpieza energética. Gordillo señaló que, además de tomar caña con ruda, existen rituales caseros que pueden contribuir a una atmósfera más limpia y positiva. "Un simple ritual que se puede hacer en casa es el uso de laurel. Si no tienes carboncitos vegetales, puedes utilizar anafes eléctricos para dispersar el aroma del laurel, que también tiene propiedades para repeler energías negativas. Lo importante es hacerlo en un ambiente cerrado durante el día, aprovechando la energía del sol", aconsejó

Gordillo también menciona otras alternativas para la limpieza energética, como el uso de orégano. "Es una forma sencilla y accesible de mantener la energía de nuestro hogar en equilibrio. Estos rituales, aunque tienen una base científica, también están incluidos de la creencia personal de cada uno y son una manera de conectar con nuestras tradiciones", concluyó.