Según algunas publicaciones internacionales, el Día de Llegar Tarde tiene el objetivo de que algunas personas se sientan tranquilas por ser impuntuales. Sin embargo, hay muchos otros, a los que la falta de puntualidad les molesta mucho y no saben cómo trabajar para mejorar. En este contexto, y teniendo en cuenta que este martes 5 de septiembre se conmemora este curioso día, Diario 13 habló con Laura Boggio, una coach sanjuanina quien dio algunos consejos para aprender a ser puntual.

Para tratar de mejorar el tema de la puntualidad, Laura comentó que lo primero que hay que hacer es reconocer las causas que llevan a una persona a no respetar los horarios. “Son varias las causas que nos llevan a llegar tarde a todos lados, entre ellas podemos nombrar la falta de planificación, pues a la hora de planificar mi día solo tengo en cuenta las actividades de mayor envergadura sin planificar las pequeñas cosas cotidianas como por ejemplo reconocer el tiempo que me tardo en conseguir estacionamiento. La mala gestión del tiempo, pues muchas veces subestimamos las tareas previas a salir de casa como es el tiempo que demoro en preparar las cosas que necesitamos llevarnos con nosotros. Y, las distracciones. Este es un gran punto donde se nos va mucho tiempo, sobre todo de la mano del celular y las Redes Sociales”, explicó la coach.

Luego de reconocer estas posibles razones, se puede comenzar a trabajar en los tips para mejorar. Eso, dijo la especialista y comentó que hay 6 cosas puntuales que se pueden realizar para empezar a ser puntuales.  La planificación horaria, preparar las cosas con anticipación y aprender a decir “No”, son algunas de las cosas que hay que tener en cuenta.

1- Planificación horaria: La planificación se puede dividir en dos grupos, por un lado, en una agenda se puede marcar un sector con todas las actividades que necesitan realizarse con un horario específico, y por el otro, se puede hacer una lista de pendientes. Estos, son todas aquellas tareas que debemos realizar ese día, pero no tiene un horario límite. Esto nos permite tener de forma visual cuales son realmente los espacios de tiempo que tenemos disponibles dentro de nuestra agenda para realizar las tareas de nuestra lista de pendientes.

2- Preparar las cosas con anticipación: Esto va un poco de la mano con la planificación. Si ya sabemos que al día siguiente tenemos tales tareas que resolver, se puede dejar lista la documentación que necesitamos para ese trámite y decidir cómo nos vamos a vestir, entre otras cosas. “Dejar todo eso preparado con anticipación nos ayuda no solo a no llegar tarde, sino que también a ir mejor preparados y predispuestos”, dijo Laura.

3- Gestión del tiempo: Aprender a medir cuantos nos demanda cada tarea es muy importante para poder ubicar esas actividades en nuestra agenda con el tiempo suficiente. “También es importante a la hora de gestionar el tiempo tener en cuenta todas las cosas subyacentes de una tarea específica, por ejemplo: si entro a al trabajo a las 9, debo tener en cuenta desde el tiempo que tardo en levantarme, desayunar, tener todas mis cosas listas hasta el tiempo que implica moverme hasta el trabajo”, agregó.

4- Uso de alarma y recordatorios: Cuantas veces hemos escuchado la frase “el tiempo pasa volando”, cuando nos encontramos concentrados o entretenidos con algo es muy común perder la noción del tiempo por lo que usar alarmas y recordatorios del celular nos ayuda a gestionar nuestro tiempo y evitar demoras.

 5- Aprender a decir que NO: “Ya que vas al centro, me harías el favor de comprar tal cosa… cuantas veces hemos estado ante una situación similar”, dijo Laura para explicar este tips y agregó: “No te comprometas con más tareas de las que puedas manejar. Antes de responder a un favor, chequea tu agenda para ver si efectivamente tienes el tiempo disponible para hacer el favor que te solicitan”.

6- Establecer rutinas: Desarrolla rutinas matutinas y nocturnas para que te ayuden a mantenerte organizado.