Este viernes autoridades del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y el IPV hicieron el esperado lanzamiento del nuevo plan de viviendas para clase media que ofrece terreno y construcción de la casa a través de créditos del organismo. El mismo lleva el nombre de Suelo Activo, Suelo Cumplido y estará disponible en la WEB del IPV desde el 21 de febrero por un lapso de 30 días. 

A través de esta novedosa operatoria quienes se inscriban entrarán en un sorteo  para hacerse adjudicatario de un lote y elegir que vivienda construir a través de un crédito del IPV. Hay 930 lotes disponibles ubicados en Rawson, en calle República del Líbano y Chacabuco en terrenos que comenzarán a ser urbanizados pronto. 

Terreno destinado al nuevo barrio en Rawson 

El titular del IPV, Marcelo Yornet, destacó que es un momento de felicidad porque venimos trabajando hace mucho en esta propuesta. Es un valor agregado a la operatoria parcial individual. Se armó completando el lote o terreno en conjunto con la operatoria para la construcción de una vivienda.

Requisitos: tener un grupo familiar conformado por lo menos por dos personas, residir en San Juan, no haber sido beneficiario de ningún programa nacional o provincial de viviendas.

Se agrega el requisito de tener por lo menos tener como ingresos 3 salarios mínimos en el grupo familiar y un máximo de 15 sueldos de este tipo. El 21 de febrero comienzan a recibirse las inscripciones con el lanzamiento oficial.

La Vicedirectora del IPV Daniela Cangialosi destacó que  los postulantes deben estar previamente inscripto en el IPV y se elige participar del proyecto inscribiéndose a través de la WEB oficial. Para ello es necesario tener el sistema Ciudadano Digital. Habrá un punto de informes en la Fiesta del Sol y por internet en el portal del IPV durante 30 días estará disponible a partir del 21 de febrero.

PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS VIVIENDAS 

- Una vez que estén los plazos cumplidos con los inscriptos se sortearán las familias que tendrán acceso al programa. Hay 930 vacantes.

PAGO DE CUOTAS 

-Comenzarán con una  ahorro   previo abonando cuotas antes de iniciar la construcción. Una vez iniciada la construcción se presentará la carpeta técnica por adjudicatario para que se les otorgue el crédito. De esta manera se harán los desembolsos desde el   IPV consistente en un anticipo y 3 cuotas. Como ocurre con todos los trámites de este tipo se deberá estar al día con las cuotas.

Cada cuota son unos 30 UH   que es la unidad con la que el IPV clasifica los pagos. Hoy equivalentes a unos 30 mil pesos. Las cuotas se ajustan por un coeficiente semestralmente.

El sorteo podrá ser entre los meses de Abril y Mayo de 2023, cuando se completen los trámites de los inscriptos.

Las viviendas son los prototipos que propone el IPV lo que no implica que no se pueda presentar un proyecto propio con la firma de un constructor autorizado (aquitecto o maestro mayor de obra matriculados), los terrenos son de 350 mts 2