Este lunes 26 de agosto comnezó la liberación de agua para riego luego de que fueran reparadas las compuertas del Dique Ignacio de La Roza, mantenimiento que no se hacía hace más de 20 años según informaron desde el Gobierno de San Juan. Esto demoró que se liberara agua para riego luego del corte para monda de canales que se hizo este año 2024.

Eduardo Garcés desde la Federación de Viñateros de San Juan dijo al Programa Cien Por Hora que este año "nos han dado un poco más de agua que el año pasado, o sea un coeficiente más alto". "Nosotros esperábamos 4 puntos más", dijo el productor.

En un período más corto esperaban más agua, eso en cierta medida se cumplirá pero no con el total de los pedidos de los regantes. 

"Nos han largado más pero no lo que pedíamos", enfatizó Garcés. Ejemplificó que el año pasado desde el 11 de agosto al 30 de septiembre se distribuyeron 144 hectómetros, entonces nosotros pedíamos que en un período más corto se liberara más, pero van a ser 120 hectómetros mas o menos". Igual "es un coeficiente más alto", reconoció. 

En cuanto a la monda de canales que finalizó, reconoció que se ha "hecho una monda bastante buena" aunque hubo sectores donde no se pudo terminar el trabajo. En gran parte esto se debe al comportamiento de la población que arroja residuos sólidos urbanos al canal Benavídez, por ejemplo. "La gente tira todo por arriba de la pared al canal", en lugar de esperar que pase el basurero y la "única solución para eso es castigarlo", dijo. 

Dio una cifra muy importante al señalar que por día en los canales como el Benavídez han retirado hasta 5 mil kilos de basura domiciliaria. 

Ante los pronósticos que vaticinan un buen año por las nevadas en la cordillera, Garcés dijo a Canal 13 que espera que el pronóstico hídrico que se elaborará en los próximos días no le erre tanto a los resultados como el año pasado donde el error fue con un margen de más del 50%. "El que hacía los pronósticos, pusieron uno que no tenía idea", dijo. Agregó que según datos de regantes de Calingasta la nieve llegó más al norte, lo que puede ser muy positivo.