Avanzan las conversaciones entre el Gobierno sanjuanino y los vecinos de Chile para llevar adelante una nueva época de veranadas. La novedad es la determinación que tomaron este año desde San Juan: no permitirán el ingreso de vacas ni caballos.

El ingreso de los animales a pastar es una costumbre que lleva adelante desde hace décadas. Es que los pastores chilenos pasan los animales a suelo sanjuanino para que puedan alimentarse, debido a la cercanía y geografía que presenta la provincia.

Para este verano, lo que el Gobierno permitirá es sólo el ingreso de ovejas y cabras, quedando excluido el ganado vacuno y los equinos, por no ser beneficiosos para el ecosistema de la zona, al menos en este ciclo del pasto en la montaña.

Si bien aún no está cerrado el costo que deberán abonar desde Chile para las veranadas, se analiza por estas horas que el costo sea superior a los 5 dólares pero inferior a los 10 dólares, tratándose sólo de los animales permitidos. En caso de que se hubiese aceptado las vacas y caballos, ese arancel hubiese aplicado sobre los 30 dólares posiblemente.

Aún no hay un acuerdo sellado entre los dos sectores pero por ahora lo que se estima es que sean unas 700 cabezas caprinas y ovinas las que puedan pasar a pastar en los valles sanjuaninos de alta montaña. Las negociaciones y charlas se encuentran en progreso por lo que se estima que dentro de algunos días pueda alcanzarse el acuerdo final entre San Juan y Chile.