¿Cuántas veces escuchaste decir que en Argentina se respira tango?  Sin embargo, el país cuenta con varios géneros musicales, como la cumbia, el folclore, el rock nacional, la murga, el cuarteto, entre otros. Todos ellos se encuentran en nuestra sangre y tienen su historia. Ya sea en los primeros fonógrafos como en los actuales parlantes inalámbricos, esta música suena en la mayoría de los hogares argentinos.

La música es vida, alegría, contagia e ilumina corazones tristes y fortalece los alegres. Escucharla en cualquiera momento y a cualquier hora es la clave para experimentar la libertad que se siente con eso, esta nota te hablará de las raíces de nuestra música y hará un repaso por la historia de los primeros parlantes portátiles hasta llegar a los actuales parlantes inalámbricos con bluetooth. 

Raíces de la música argentina: 4 géneros diferentes

El folclore

La palabra es de origen anglosajón y nace allá por 1845. Es un término que está compuesto por las voces folk (pueblo o popular) y lore (conocimiento, tradiciones o incluso relatos). Primero era escuchado por los pueblos originarios, luego con la colonización se sumó la música de los inmigrantes europeos, incluyendo la de otros países latinoamericanos, lo que dio origen a lo que hoy llamamos música folclórica nacional.

Los ritmos más populares son el gato, la zamba, el chamamé, la chacarera, el carnavalito, el pericón y el malambo.

El tango

Tuvo su origen a fines del S.XIX en Buenos Aires y en Montevideo, ya que no es exclusividad argentina. La palabra tango viene del vocablo “tamgú”, que en el lenguaje africano ibibio significa “tambor” o “bailar al ritmo del tambor”. En el mundo se nos conoce más por este género musical, e inclusive en Buenos Aires está el Campeonato Mundial de Baile de Tango y vienen parejas de diferentes países.

El rock nacional

Ingresó a nuestro país en la década del 60´, cuando recibió de lleno la influencia de The Beatles en grandes bandas nacionales que decidieron seguirlos e imitarlos. Luego comenzaron a florecer bandas como Los Gatos, Almendra y Manal, este género se estableció en el país a partir de los años 70´ con cantantes como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Andrés Calamaro, Norberto “Pappo” Napolitano, Fabiana Cantilo, Hilda Lizarazu y otros. .

La cumbia

Se introdujo en el país en la década del 90´, con la llegada masiva de ciudadanos bolivianos y peruanos, quienes aportaron el ritmo. Más adelante se fueron generando diferentes aristas dentro de la cumbia y hasta surgieron nuevas expresiones de pura cepa nacional. Algunos de sus referentes son Damas gratis, Karina la Princesita y El polaco entre otros. 

La música urbana: la elegida por los más  jóvenes

Lo que sabemos es que oficialmente nace en Argentina a fines de 2010, y entre ellos se destacan ritmos como el trap, el rap, rhythm and blues latino y la música electrónica. Algunos referentes son Cazzu, Duki, Trueno, Nicki Nicole, Bizarrap y María Becerra.

Un repaso por la historia de los parlantes portátiles que te conectan con cada género musical donde quiera que estés

  • En 1861: Johann Philipp Reis fue pionero al instalar un parlante eléctrico en su teléfono, capaz de reproducir tonos bien límpidos. Después de varias modificaciones, el parlante pudo reproducir una voz más viva, eficaz, intensa y menos violenta.
  • En 1876: fue patentado el primer parlante eléctrico que también era parte de un teléfono, el de Alexander Graham Bell.  Un diseño que era capaz de reproducir nuestra habla de forma más clara y transparente y sin frituras.
  • En 1877: Werner von Siemens hizo pública su versión de parlante mejorada. En paralelo, dentro de la misma década, Thomas Edison trabajó fuerte en una patente británica para aplicar un sistema distinto y utilizó la patente en sus primeros fonógrafos de cilindros, sin embargo, se haría conocer por el que aquel entonces era práctico y de uso cotidiano, el cuerno de metal impulsado por una membrana al lado una aguja.
  • En 1898: Horace Short también patentó su propio diseño y presentó un parlante que encendía por la acción del aire comprimido. Más tarde vendió esa patente a Charles Parson, quien era el dueño de muchas otras patentes con las cuales se trabajaba en 1910.

Por aquel entonces, los parlantes que andaban con aire comprimido eran tendencia, y distintas empresas fabricaban reproductores de discos que incluían ese modelo. La calidad del sonido que emitían estos primeros dispositivos era una significativa limitación y eran incapaces de reproducir ondas sonoras a bajo volumen.

En su evolución, los parlantes se han utilizado para aplicaciones de publicidad con diferentes sistemas. También más variantes de megáfonos han sido utilizadas para probar que tan resistentes son los equipos en el espacio ante niveles de sonidos y vibraciones fuertes como los que producen los cohetes en sus lanzamientos.

En la actualidad, todo esto ha ido creciendo, mutado y mejorando. Las empresas han aplicado nuevas tecnologías para que se fabriquen parlantes inalámbricos con bluetooth, portátiles, pequeños y fáciles de trasladar de un lado a otro.