En el último día de la Expo San Juan Minera el superintendente de Comunicaciones de Minas Argenitnas, Marcelo Agulles pasó por el stand de Canal 13 para hacer un repaso de cómo se estableció el proyecto minero Gualcamayo en la provincia. ‘Gualcamayo se ha convertido en una insignia para la provincia’, manifestó.

Para Agulles el proyecto Gualcamayo está a la altura de Veladero. ‘Muchos en San Juan han crecido de la mano de Gualcamayo’, dijo para luego recordar que la mina lleva explorándose más de 30 años.

‘Si bien esta mina lleva más de una década de producción, recordemos que comenzó a explorar en 1994. Recién se pudo poner en producción en el 2009. Es decir, pasaron 15 años de trabajo, de inversión, de exploración, de estudios técnicos, de factibilidad de un proyecto minero que la gente desconoce cuánto se invirtió en cuanto a tiempo y dinero’, expresó el alto empleado de Minas Argentinas.

Agulles señaló que, si bien el proyecto debería haber cerrado, puesto que en su plan de vida útil original del yacimiento eran siete u ocho años de producción, continúan los trabajos y, por tanto, la explotación de esta mina, puesto que felizmente la exploración hizo que se demostrara que se podía extender su duración.