'Mi papá enterró a un nene': la frase que desencadenó allanamientos en el caso Loan
Una nena confesó en el jardín algo que hizo su papá y lo puso bajo la lupa el caso del nene desaparecido.
La causa que investiga la desaparición de Loan Danilo Peña, un niño de cinco años visto por última vez el pasado 13 de junio en un almuerzo familiar en Algarrobal, Corrientes, dio un giro inesperado. Esta semana, el testimonio de una niña de jardín de infantes generó un fuerte impulso en la búsqueda del menor, movilizando a las autoridades en un operativo de rastrillaje en la localidad de Mburucuyá.
Según informaron medios locales como El Libertador y Diario Norte, la pequeña relató a su maestra haber visto a su padre enterrar "a un nene en una bolsa negra". Al recibir esta alarmante declaración, la docente alertó a las autoridades, quienes desplegaron un operativo en la zona de Loma Alta, donde hasta el momento no se han encontrado evidencias concluyentes. Sin embargo, el testimonio abrió una nueva línea de investigación que podría aportar claridad a un caso que mantiene en vilo a todo el país.
La niña será sometida a una Cámara Gesell en los próximos días para evaluar la veracidad y el contexto de su testimonio. Mientras tanto, los operativos de búsqueda continúan a contrarreloj, con la esperanza de dar con el paradero de Loan y esclarecer las circunstancias de su desaparición.
El terreno señalado por la menor estaría vinculado a un socio de uno de los hijos de María Victoria Caillava, exfuncionaria municipal, quien junto a su esposo, Carlos Pérez, un capitán de navío retirado, se encuentra detenida bajo los cargos de sustracción y ocultamiento del niño.
En otro giro de la investigación, días atrás, la Cámara Federal de Goya ordenó la excarcelación de siete de los diez acusados de obstruir la investigación sobre la desaparición de Loan. Los liberados, aunque aún imputados, enfrentan cargos por "violación de medios de prueba, violación de secreto profesional, encubrimiento agravado, privación ilegítima de la libertad en perjuicio de menores y falso testimonio". A pesar de recuperar su libertad, tienen prohibido salir del país y acercarse a los testigos.