El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°4 de Avellaneda-Lanús declaró inimputable a Damián Tello, el hombre que fue acusado de asesinar a golpes a su abuelo, Antonio Nicolás Carrano, en julio de 2022 y enterrar su cuerpo bajo adoquines en el patio de la casa donde vivían. De esta manera, Tello no cumplirá condena en la cárcel.

El tatuador de 35 años llegó al juicio imputado por el asesinato de su abuelo, pero las pericias psiquiátricas solicitadas por su defensa determinaron que no era consciente de sus actos al momento del crimen. Aunque aún no se han conocido los argumentos completos de los jueces para la resolución, estas evaluaciones fueron clave para la decisión final.

Como consecuencia, Tello será trasladado en los próximos días a una unidad penal especializada en pacientes psiquiátricos, después de haber permanecido dos años y tres meses en una cárcel común.

 Un macabro crimen 

El asesinato de Antonio Nicolás Carrano, de 85 años, fue descubierto el 30 de julio de 2022, cuando efectivos de la Policía Bonaerense se presentaron en la casa del jubilado, ubicada en la calle Caxaraville al 5600, en la localidad bonaerense de Wilde, partido de Avellaneda.

La hija del hombre, preocupada por no tener noticias de su padre desde hacía varios días, había presentado una denuncia por “averiguación de paradero”. La investigación recayó en la fiscalía N°3 de Avellaneda, y los policías de la comisaría 5° acudieron a la vivienda, donde fueron recibidos por el nieto de la víctima, Damián Tello, quien también es hijo de la denunciante.

El misterio no tardó en develarse. En el patio de la vivienda, los efectivos notaron un montículo de adoquines que les resultó sospechoso. Al remover los escombros, encontraron partes del cuerpo de Carrano enterradas bajo el material.

Tras el macabro hallazgo, Tello fue detenido en el lugar y rápidamente se dio aviso a la fiscal María Laura Carballal, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°2, especializada en violencia de género y familia de Avellaneda.

La autopsia reveló que Carrano había fallecido a causa de múltiples golpes recibidos en todo el cuerpo. Además, el informe forense indicó que el cadáver presentaba quemaduras, un detalle que agregó un elemento más de horror al caso.

Con la declaración de inimputabilidad, Damián Tello será derivado a una institución psiquiátrica, donde recibirá tratamiento. La decisión del tribunal refleja las conclusiones de las pericias que indicaron que Tello no era consciente de sus actos al momento de cometer el crimen, lo que lo excluye de ser juzgado penalmente como una persona en pleno uso de sus facultades.