En conmemoración al Día del Prematuro, la pediatra María de los Ángeles Caia del Hospital Pirovano  charló con Diario 13 y brindó valiosa información sobre los cuidados esenciales que requieren los bebés prematuros durante sus primeros meses de vida. 

Según la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la prevalencia de la prematurez en Argentina alcanza el 8%, afectando a aproximadamente 8,400 niños de menos de 1500 gramos al año. Los bebés considerados "prematuros extremos", nacidos antes de las 28 semanas de gestación y con menos de 1000 gramos de peso, representan un desafío especial en la atención médica.

La Dra. Caia destacó los avances en la supervivencia de estos bebés gracias a nuevas terapias y complejas unidades de cuidados intensivos neonatales. Sin embargo, resaltó que, al nacer, los prematuros enfrentan desafíos significativos en la respiración y la termorregulación.

Soledad Romero, Licenciada en Enfermería y Especialista Clínica de Productos del Centro de Servicios Hospitalarios, destacó la importancia de los equipos de Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, como cunas radiantes, incubadoras e incubadoras duales, para proporcionar un entorno seguro y controlado. La Dra. Caia advirtió sobre los problemas respiratorios asociados a la inmadurez de los órganos en bebés prematuros y destaca la necesidad de controles continuos con monitores cardiorrespiratorios.

Algunas pautas necesarias cuando se tiene un bebé prematuro:

  • Extremar las medidas de higiene y lavarse bien las manos antes de tocar al bebé. Evitar las visitas en las primeras semanas.
  • Prevenir cambios bruscos de temperatura.
  • Vigilar la alimentación y el peso. Eso estará al cuidado del control pediátrico.
  • También, pueden requerir suplementos vitamínicos y de hierro, algo que puede indicar el médico tratante.
  • De ser posible, la lactancia materna es ideal, pero también hay fórmulas especiales para prematuros.
  • Si se lo nota estreñido o tiene diarrea hay que consultar con su médico pediatra.
  • Un bebé prematuro necesita un ambiente tranquilo, con luz tenue y sin ruido.
  • “Al alzar o cambiar al bebé hay que tener en cuenta que su cuello no tiene aún fuerza para sostener bien la cabeza y habrá que tomarlo con mucha precaución”, aclara la pediatra.
  • No se debe fumar cerca del bebé, los prematuros son más propensos a padecer enfermedades respiratorias.
  • Estos bebés necesitan revisiones más frecuentes por parte de los médicos, ahí hay que armar una agenda muy detallada de sus controles.

En el marco de la importancia de la cercanía de los padres, la Organización Panamericana de la Salud  aludió a  que deben tener acceso irrestricto a las Unidades de Cuidados Neonatales Intensivos, lo cual beneficia el contacto piel a piel, la lactancia y el apego precoz, contribuyendo al desarrollo saludable del bebé y reduciendo el estrés en las familias.