La Corte Suprema de Justicia rechazó el último recurso presentado por la defensa de Nahir Galarza, dejando firme la condena a prisión perpetua por el asesinato de su novio, Fernando Pastorizzo, ocurrido en 2017. Galarza, quien tenía 19 años al momento del crimen, deberá cumplir la pena sin más instancias de apelación disponibles.

El máximo tribunal, compuesto por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, desestimó el recurso de queja interpuesto por los abogados defensores. Según el fallo, los planteos fueron considerados "extemporáneos", ya que las objeciones respecto al artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación debieron ser presentadas en instancias previas.

En su presentación, los abogados de Galarza habían solicitado la revisión del fallo inicial argumentando “errores esenciales” en la valoración de los antecedentes del caso, además de cuestionar la constitucionalidad del mencionado artículo. Sin embargo, la Corte explicó que el artículo otorga a los magistrados la facultad de resolver en esos términos y rechazó el planteo.

La condena de Galarza se basa en los hechos ocurridos la madrugada del 29 de diciembre de 2017, cuando disparó en dos ocasiones contra Pastorizzo. Según la investigación, ambos circulaban en un ciclomotor conducido por la víctima cuando Galarza, con un arma de fuego calibre 9 mm, disparó por la espalda. Luego, al caer Pastorizzo al suelo, efectuó un segundo disparo de frente, causando heridas fatales que le provocaron la muerte poco después.

El informe forense determinó que los disparos atravesaron el cuerpo de la víctima, generando lesiones graves en la zona broncopulmonar, lo que fue considerado por los tribunales como evidencia de la intención de quitarle la vida.

La condena a prisión perpetua fue ratificada en varias instancias judiciales. En 2018, la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos ordenó su traslado a una cárcel de mujeres en Paraná para su resguardo. Posteriormente, en 2019, la Cámara de Casación de Concordia confirmó la sentencia, y en 2020, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos rechazó un nuevo recurso de la defensa.

Con esta decisión de la Corte Suprema, se cierra el proceso judicial, dejando a Nahir Galarza como la mujer más joven en Argentina en recibir una condena de prisión perpetua.