Una fotógrafa reveló la secuencia del grupo de gendarmes que le disparó a Pablo Grillo
La fotoperiodista de un medio nacional dio a conocer detalles del momento previo y posterior a los disparos de gases lacrimógenos durante la marcha de los jubilados
La brutal represión llevada a cabo por las fuerzas de seguridad bajo las órdenes de la ministra Patricia Bullrich durante la marcha de jubilados el pasado miércoles, sigue dando que hablar. Esto se debe a que un fotógrafo recibió un disparo directo de una cápsula de gas lacrimógeno. El agresor podría se identificado gracias al registro de Alejandra Morasano, fotógrafa de Página|12, quien cubrió el hecho y develó la secuencia.
En el medio nacional, la fotoperiodista relató que, al revisar las imágenes del Mapa de la Policía, notó la presencia de un efectivo con un uniforme más claro que el resto, con una máscara que solo dejaba ver sus ojos. "Este gendarme, después de disparar, se retira detrás del grupo de Gendarmería", describió. Además, observó que el hombre se paró junto a otro policía que aparecía riéndose mientras recargaba su arma. "No es la primera vez que veo a los efectivos riéndose durante la represión", afirmó.
Morasano se encontraba junto a otra colega sobre la avenida Rivadavia cuando decidieron dirigirse hacia Yrigoyen, donde las fuerzas de seguridad estaban reprimiendo entre las calles Solís y Virrey Cevallos. "Mi compañera comenzó a ahogarse por los gases, a pesar de que ambas llevábamos máscaras protectoras. Nos refugiamos en la plaza, pero la Policía Federal formó un cordón que nos impedía avanzar hacia Yrigoyen", contó.
La fotógrafa explicó que, mientras la Gendarmería avanzaba, ella y su compañera lograron rodear el monumento enrejado de la plaza para llegar a la calle por detrás de las fuerzas de seguridad. Morasano permaneció en la plaza, en la misma línea que los efectivos, junto a otros colegas. En un momento, el camión hidrante de la Policía Federal los roció con agua para alejarlos de la zona.
"Sequé la cámara y comencé a fotografiar lo más abierto posible para captar cómo reprimían Gendarmería y Policía. Luego, los efectivos se acercaron con motos, subieron a la vereda y nos amenazaron con reprimirnos. Hice una secuencia de fotos, pero cuando varios fotógrafos comenzaron a descomponerse por los gases lacrimógenos, nos retiramos", relató.
La secuencia de fotos tomada por Morasano ocurrió entre las 17:18 y las 17:20 horas. Según la reconstrucción del Mapa de la Policía, realizada con la asistencia de los peritos Rodolfo Pregliasco y Martín Onetto, Pablo Grillo fue herido a las 17:18 horas. En ese momento, Morasano no era consciente de lo que había sucedido.
"Cuando vi las imágenes del dron, revisé mi material para ver si podía aportar algo. Fue entonces cuando noté a este gendarme con el uniforme más claro, que disparó y luego se retiró detrás del grupo. Este oficial apoyó su pierna en el cordón de la vereda, disparó, se giró y se alejó. Esa es la secuencia que tengo", detalló.
Al final de la secuencia, Morasano captó a otro efectivo acercándose con una bolsa celeste que contenía más cartuchos de gas lacrimógeno, listos para continuar con la represión.