Asesinato a mazazos: los detalles del porqué del traslado del presunto asesino
En Más allá de las Noticias, Jorge Toro, juez Penal de la Niñez y la Adolescencia, contó que la Justicia sanjuanina recibirá de la institución donde ahora está alojado el joven, informes periódicos y diagnósticos pronóstico de su situación.
Este lunes, se conoció que el chico de 15 años acusado de asesinar a mazazos a Hebe Leguiza, de 71 años, ya no se encuentra en San Juan. El juez Toro lo confirmó en el programa de Canal 13, ‘Más allá de las Noticias’, además de brindar una serie de detalles sobre los porqués de este traslado.
Tras confirmar que el adolescente fue enviado a una institución en Mendoza donde está recibiendo atención por parte de especialistas, Toro contó que tomaron la decisión a partir de un informe que recibieron la semana pasada, el cual indicaba que el muchacho debía estar bajo tratamiento en una clínica especializada.
Ahondando en detalles, Toro indicó que la institución mendocina le enviará a la justicia sanjuanina informes periódicos y diagnósticos pronóstico de la situación del joven.
‘El informe tiene palabras técnicas y en claro, afirmaron la necesidad de la internación involuntaria en una clínica especializada con una persona que esté con él porque hablamos de un menor’, precisó.
El juez indicó que uno de sus pedidos era determinar si en San Juan existía una institución adecuada para atender este caso específico. Ante la conclusión de que no hay una clínica especializada en la provincia, decidió autorizar la internación del menor en otra jurisdicción. Aunque no especificó el destino exacto del joven, aseguró que tras recibir el informe se contactaron varios lugares para concretar la internación.
‘No estaría en condiciones de transitar otro tipo de tratamiento que no sea este. Lo que sugiere el informe es continuar en un ambiente especializado. En San Juan no hay una clínica especializada; la medida se cumplió y el chico ya se fue. Entre las medidas, se dispuso que los gastos fueran asumidos por los padres’, concluyó Toro.
Consultado sobre si este caso no desnudó la necesidad de la provincia de contar con una clínica capaz de contener a este tipo de personas, Toro contestó: 'Este caso puede estar marcando la necesidad de que exista un espacio que reúna estas características que hoy no existe en la provincia'.
A pesar de que el joven ya no se encuentra en San Juan, el juez Penal sanjuanino de la Niñez y la Adolescencia sigue en competencia en el caso. Toro explicó que se debe a que se están produciendo pruebas que son necesarias que, a la hora de resolver, ya que una resolución de esa características tiene que avanzar en la producción de pruebas que permitan fehacientemente determinar la autoría por parte de este adolescente, independientemente de que se tenga que resolver la inimputabilidad,
Toro marcó que la inimputabilidad es uno de los aspectos de la resolución que la Justicia no está en condiciones de producir en estos momentos debido a la etapa en que está la investigación. Mientras se llegue a una resolución en este aspecto, el juez Toro tendrá a cargo la causa.