Caso Skate Park: por la detención de una menor, sobreseyeron a tres policías
El hecho ocurrió el pasado mes de junio. Este lunes inició el juicio contra 5 efectivos de la Policía de San Juan y dos irán a juicio. La detención incluyó una refriega con el personal policial.
Este lunes inicio el juicio por la causa del Skate Park en Capital ocurrido en junio del 2021, por la detención ilegal de una niña de 14 años. La jueza de Garantías Cecilia Maldonado sobreseyó a tres policías que estaban imputados y solamente dos serán enjuiciados. Inicialmente, estaban en la mira siete efectivos de la Policía de San Juan.
Los tres uniformados fueron habilitados para declarar como testigos. El fiscal coordinador de la UFI Delitos Especiales Adrián Riveros y el ayudante fiscal Francisco Pizarro se negaron a que estos sean habilitados para atestiguar bajo los argumentos que sus testimonios ‘pueden beneficiar a sus compañeros’, ya que estos se conocen y compartieron juntos el proceso judicial.
Sin embargo, la jueza desestimó este pedido y le dio la derecha a los abogados Leonardo Villalba y María Filomena Noriega, quienes defienden a la agente Rosana Limoye y al sargento Luis Fernando Salinas, respectivamente, los dos que irán a juicio.
Los tres policías que fueron sobreseídos este lunes en el Palacio de Tribunales por pedido de Fiscalía son los oficiales, Ana Nélida Berenguer y Cristian Darío Ruíz, y el agente Miguel Ángel Argüello. Según el Ministerio Público Fiscal, durante la investigación no surgieron pruebas contundentes en si contra.
Estos tres efectivos de las Fuerzas de Seguridad se sumaron a otros dos que anteriormente habían sido desvinculados de la causa, los agentes Franco Giménez y Erica Fuentes.
Los que serán enjuiciados están acusados de cometer los delitos de privación abusiva de libertad y vejaciones ilegales. Fiscalía buscará demostrar que Limoye le hizo una zancadilla para derribarla. Y que Salinas le puso una rodilla sobre la espalda, la esposo y luego la llevó al patrullero para trasladarla a la Comisaría 5°, donde permaneció detenida cerca de 6 horas, hasta cerca de las 21 horas el 21 de junio del 2021.
Según el relato de la menor, luego de la violenta detención, contó que en la dependencia policial, Lomoye y Fuentes la llevaron a los baños ubicados frente a los calabozos donde habían otros detenidos y allí la obligaron a desvestirse. Asimismo, dijo que en el baño había un espejo que reflejó lo que pasaba y permitió que los presos la vieran sin ropa.
Además, la joven dijo que le hicieron firmar un acta en la que declaraba que no tenía ninguna lesión. Sin embargo, una médica legista constató todo lo contrario. La profesional señaló en un informe que la menor presentaba lesiones leves, de al menos 5 días de recuperación. La menor presentaba lesiones en las muñecas, manos y boca.